Home

Nación

Artículo

En el 2022 los colombianos elegirán a los congresistas y presidente para el periodo 2022-2026.
Las empresas buscan incentivos para que los ciudadanos de acerquen a las urnas. | Foto: Registraduría

Elecciones

Este será el nuevo beneficio que tendrá por votar en Colombia para elecciones de Senado y Cámara

El beneficio aplica para Bogotá, Manizales, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Cali.

10 de marzo de 2022

Este domingo 13 de marzo los colombianos saldrán a elegir a sus mandatarios regionales y nacionales por el Congreso de la República. A lo largo y ancho del país, millones de personas acudirán a cumplir su cita con la democracia.

En medio de la estrategia en la que las compañías destacan o generan promociones y descuentos para motivar y aumentar el índice de votación, una empresa de taxis anunció que regalará 5.000 pesos de descuento en un servicio a quienes voten.

Es importante mencionar que solo será efectivo en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Cali, indicó la empresa.

“Con el código promocional YOVOTO, los colombianos podrán obtener un descuento de $5.000 en sus viajes por Taxis Libres App. La promoción estará disponible para pagos con tarjeta débito o crédito, únicamente el domingo 13 de marzo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., en Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Manizales y Medellín”, informó la empresa Taxis Libres.

La compañía manifestó que solamente el descuento aplicará para pagos con medios electrónicos y tarjetas asociadas a otras plataformas de pago.

Más beneficios por votar

Asistir a las urnas tiene una serie de beneficios que podrían incentivar a quienes no tienen el hábito de participar. Estas son las ventajas a las que se puede acceder si se cumple con el derecho al voto. El único requisito es presentar su certificado electoral, que lo entregan en las mesas de votación.

Aquellas personas que asistan a las urnas recibirán, sea cual sea su voto, un certificado que acredita su participación en la jornada electoral. Este documento será crucial para gozar de todos los beneficios que trae ejercer el derecho al voto en Colombia.

Para empezar, el artículo 3 de la Ley 403 de 1997 explica, según la página oficial de la Registraduría, que “todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”.

Por supuesto, si el ciudadano, además de votar actuó como jurado de votación, tendrá derecho a día y medio de descanso, consecuencia de acumular ambos beneficios.

Para el mediodía hay tiempo límite de un mes para solicitarlo, por lo que el trabajador debe procurar, si quiere gozar la jornada y media a la vez, que su descanso no supere los 30 días posteriores a la votación.

Para los hombres también habrá una rebaja en el tiempo que deberán prestar el servicio militar obligatorio: un mes para los soldados bachilleres o auxiliares de Policía bachilleres, mientras que los campesinos o soldados regulares gozarán de dos meses menos.

Sin embargo, si una persona decide comprar su libreta militar, tendrá 10 % de descuento si presenta su certificado de votación; esto abarca el trámite por primera vez o si se trata de un duplicado. Lo mismo ocurre para los duplicados de la cédula de ciudadanía.

Asimismo, los que acrediten que votaron también tendrán 10 % de descuento en el costo de la matrícula, en caso de ser un estudiante de una institución de educación superior pública.

El mismo descuento tendrán las personas que deseen sacar su pasaporte, teniendo en cuenta que este beneficio tendrá una vigencia de cuatro años, contando desde el día de las elecciones.

2022 será un año importante para la democracia del país, pues los colombianos elegirán sus representantes en el Congreso de la República para el período 2022-2026 y al próximo presidente de la República.

El primer gran compromiso será, precisamente, el 13 de marzo, día en el que los votantes deberán elegir entre 2.835 candidatos: 934 que conforman las 25 listas, que buscan una curul en el Senado; 1.498, que conforman 328 listas, que buscan una curul en la Cámara.

Además, de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que, tendrán curules en la Cámara de Representantes, quedaron finalmente inscritos 403 candidatos, que conforman 203 listas.