Home

Nación

Artículo

Puestos de votación
Lo que se debe saber antes de acercarse al puesto de votación el próximo 13 de marzo. | Foto: LILIANA RINCÓN

Política

A prepararse para las elecciones: los pasos que se deben cumplir para votar el 13 de marzo

A menos de 15 días de los comicios para escoger el Congreso de la República y los ganadores de las consultas interpartidistas, debe tener en cuenta estos pasos.

1 de marzo de 2022

Las elecciones de 2022 se están acercando y, en menos de 15 días, los colombianos deberán escoger el nuevo Congreso de la República y determinar quiénes son los candidatos a la Presidencia que se enfrentarán en primera vuelta. El próximo 13 de marzo comienzan las jornadas electorales y algunos colombianos no recuerdan el trámite y otros votarán por primera vez.

Por la importancia de los comicios y la repercusión que tiene esta decisión en la vida de los colombianos, SEMANA le recuerda qué debe tener en cuenta antes, durante y después de acercarse a su puesto de votación.

Primero que todo, se debe revisar si se es jurado de votación para adelantar todo el proceso de preparación. Por medio de la página web de la Registraduría, se debe ingresar el número de cédula y ahí se despliega la información del lugar, localidad y número de mesa. Previamente, se debe consultar dónde y cuándo serán las capacitaciones correspondientes.

Segundo, se debe consultar el puesto de votación que le tocó por medio de la página de la Registraduría. En caso de no ser el lugar de su residencia, no podrá hacer cambios para las elecciones a Congreso y consultas interpartidistas. Tendrá la oportunidad de cambiarlo para la primera vuelta presidencial, con plazo hasta el 29 de marzo.

Tercero, se debe asegurar de que tenga su cédula de ciudadanía para votar, ya sea esta digital o física. En caso de que no la tenga y esté lista en la Registraduría, recogerla. No se podrá votar con contraseñas, pasaporte o certificados de trámite.

Debe tener en cuenta la hora en la que se acercará a votar. Las mesas estarán habilitadas de 8 de la mañana a 4 de la tarde, momento en el que empieza el escrutinio. En caso de ir a horas distintas, no podrá ejercer el derecho al voto.

Al momento de estar en su puesto de votación, deberá pedir los tarjetones de su preferencia. Este es uno de los principales cambios con respecto a las elecciones pasadas.

Para Senado, deberá escoger entre circunscripción nacional y especial de comunidades indígenas. Para Cámara de Representantes, tendrá para escoger circunscripción territorial, indígena o afrocolombiana. Si vota en territorio PDET, podrá escoger el tarjetón de circunscripciones de paz y podrá votar en dos tarjetones para dicha corporación.

Otra decisión importante es la consulta que solicitará, que no le darán a menos de que la pida. Para este año, se ofrecen las alianzas Pacto Histórico (izquierda), Coalición Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha). Solo podrá votar en una consulta por un solo candidato.

Asegúrese de marcar bien sus candidatos. De no cumplir con este requisito, el voto no será válido y toda la preparación previa será en vano. Para Senado y Cámara deberá marcar con una equis el partido de su preferencia. Si se puede, podrá marcar un número para un candidato específico. Recuerde que solo se podrá votar por un partido y, en el mismo, por un candidato como voto preferente.

En las consultas se debe marcar con una equis al candidato de elección. En ambos casos, su voto podría ser invalidado si dibuja o raya por fuera de las casillas reglamentarias para expresar su preferencia.

Después, será concedido con un certificado que constata su participación en las elecciones. Existen beneficios como prelación en empates de pruebas de ingreso a la educación superior, descuentos del 10 % en instituciones oficiales y rebajas en servicio militar. La más conocida es la media jornada de descanso compensatorio remunerado y, si es jurado, un día entero.