Home

Nación

Artículo

La Registraduría anunció varias novedades en las elecciones para el  Congreso del próximo año.
La Registraduría anunció las medidas que garantizarán la inclusión en las próximas elecciones. | Foto: Registraduría

Nación

Anuncian medidas para que colombianos en condición de discapacidad puedan votar

Se dispondrá de tarjetas electorales en braille y cubículos ajustables serán dos de los más importantes cambios que llegan para las próximas elecciones.

26 de febrero de 2022

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones para escoger el nuevo Congreso de la República. Junto al tarjetón para Senado y Cámara de Representantes también se entregarán las consultas interpartidistas. Este elemento hace que la próxima contienda electoral sea aún más importante, dado que funcionará como una primaria que decantará el panorama de cara a las elecciones presidenciales.

Falta menos de un mes para las elecciones y la Registraduría Nacional del Estado Civil comienza a adelantar preparativos de todo tipo. Se están coordinando esfuerzos con las misiones de observación electoral, se afina la logística y, este viernes, la autoridad dio a conocer la estrategia para que exista inclusión para los votantes de las próximas contiendas.

Según informó la entidad, en cabeza del registrador Alexander Vega, las medidas se implementan para que todos los colombianos puedan participar en las elecciones del 13 de marzo y del 29 de mayo. De esta forma, aquellos que presenten una condición de discapacidad podrán ejercer el derecho democrático sin dificultades.

Entre las medidas, destaca la tarjeta electoral en braille, sistema de signos que permiten que los no videntes puedan leer con el tacto. Estas, según la Registraduría, se tendrán a disposición en las mesas en las que ejercerán el derecho las personas identificadas con esta discapacidad.

En caso de que estas tarjetas falten en algún puesto de votación en el que se requieran, se harán disponibles por medio de los delegados departamentales. Estos funcionarios se comunicarán con el registrador de la zona y se hará llegar la ficha especial.

En estas elecciones, otra novedad radicará en que los cubículos de votación. Desde este año, se podrá contar con ajustes necesarios para que al votante y las personas en condición de discapacidad se les facilite votar.

En medio de los cambios, se están realizando campañas de sensibilización y capacitación a los jurados de votación y demás actores del proceso electoral en el territorio nacional. Esto tiene el fin de facilitar para todos los colombianos el derecho al voto.

Según la Registraduría, esto se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 163 de 1994. Hace referencia al acompañamiento que se le debe dar a los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por ellos mismos. Estas personas, en ocasiones, necesitarán de la ayuda de un acompañante para ingresar al cubículo y votar.

Radicaron referendo contra el aborto

Clara Lucía Sandoval, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, acompañada de Sara Castellanos, su fórmula al Senado, presentó en la Registraduría un “referendo por la vida” con el que busca contrarrestar la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Según explicó Sandoval, la idea con este recurso es cambiar el artículo 11 de la Constitución para que el derecho a la vida quede desde la concepción y no desde el momento de nacer, como está establecido hoy en día.

La exconcejal de Bogotá cuestionó la sentencia de la Corte Constitucional, diciendo que no la considera pertinente y menos hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses.

Agrega que el Alto Tribunal se extralimitó en sus funciones y que este tipo de decisiones deberían ser tomadas por la ciudadanía en su conjunto y por eso el referendo.