Home

Nación

Artículo

Clara Lucía Sandoval.
Clara Lucía Sandoval está aspirando a la Cámara de Representantes. | Foto: CORTESÍA CLARA LUCÍA SANDOVAL

POLÍTICA

Radicaron referendo contra el aborto en la Registraduría

El propósito será establecer el derecho a la vida desde la concepción, buscando modificar el artículo 11 de la Constitución Política.

25 de febrero de 2022

Clara Lucía Sandoval, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, acompañada de Sara Castellanos, su fórmula al Senado, presentó en la Registraduría un “referendo por la vida” con el que busca contrarrestar la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.

Según explicó Sandoval, la idea con este recurso es cambiar el artículo 11 de la Constitución para que el derecho a la vida quede desde la concepción y no desde el momento de nacer como está establecido hoy en día.

La exconcejal de Bogotá cuestionó la sentencia de la Corte Constitucional, diciendo que no la considera pertinente y menos hasta la semana 24 de gestación, es decir, hasta los seis meses.

Agrega que el Alto Tribunal se extralimitó en sus funciones y que este tipo de decisiones deberían ser tomadas por la ciudadanía en su conjunto y por eso el referendo.

Con esta solicitud ante la Registraduría buscará que sea la ciudadanía la que decida cómo debería ser la legislación sobre el aborto en el país.

En medio de su trayectoria política Sandoval se ha enfocado en sacar adelante reformas relacionadas al derecho y la protección de los animales, por lo que argumenta que su propósito es proteger todas las formas de vida.

Además, cuestionó el maltrato animal y señaló que en su trayectoria política ha logrado sacar adelante proyectos de este tipo. “Es absurdo defender la vida de los animales y no la de los niños que están por nacer”, aseguró Sandoval, que fue concejal de Bogotá por dos periodos consecutivos. Dice que allí denunció varias irregularidades con respecto al manejo de las basuras, temas de contratación, transporte público, entre otros frentes.

Sobre el tema de la protección animal, Sandoval ayudó a la creación de la “bancada animalista” con la que lograron sacar adelante distintas iniciativas en favor de los derechos de los animales.

Creó acuerdos para la promoción de adopción de perros y gatos en la capital, consolidó el primer club de animalistas de Colombia, reguló la comercialización de animales y los paseadores de perros y contribuyó a establecer las urgencias veterinarias para animales que pertenecen a entornos de estratos 1, 2 y 3.

Sandoval también fue directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá en el que sacó adelante programas como el “escuadrón anticrueldad”, las urgencias veterinarias, las brigadas médicas, las adopciones y esterilizaciones gratuitas en la capital.

Dice que si llega al Congreso representaría a los ciudadanos que crean en todas las formas de vida y que estén a favor de las mismas. Además, que le apuntará a ser la voz del emprendimiento, la seguridad, la familia, luchará contra la corrupción, la “ineficiencia y la improvisación”.

Sandoval no es la primera que habla de un referendo para cambiar la decisión de la Corte Constitucional sobre el aborto.

Desde distintos sectores surgió esta idea por quienes no están de acuerdo con la sentencia del Alto Tribunal. El expresidente Álvaro Uribe y todo su partido también expresaron esa intención, además de varios líderes del Partido Conservador, por lo que no se descarta que todos se unan en ese mismo propósito con gran parte de la ciudadanía que rechazó la decisión de la Corte.

Según los lineamientos de la Registraduría, el referendo es un mecanismo para que los ciudadanos se puedan manifestar para aprobar o rechazar una norma jurídica o derogar una norma vigente. Se necesita un porcentaje específico de firmas para poder acudir a las urnas para tomar una decisión al respecto la cual en todo caso no será más del 10 % del censo nacional electoral.