Home

Gente

Artículo

Taliana Vargas
Taliana Vargas se manifestó en contra de la decisión de despenalizar el aborto hasta los seis meses en Colombia. | Foto: Foto: Instagram @talianav

GENTE

“Un bebé de seis meses ya puede nacer y vivir”: Taliana Vargas sobre el aborto

Luego del pronunciamiento de la modelo, varias personalidades y seguidores compartieron sus comentarios, entre ellas una integrante del grupo Ventino, quien apoya el aborto en Colombia.

23 de febrero de 2022

El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia, en una decisión histórica, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, lo que quiere decir que si una mujer se encuentra entre la semana cero y la 24 (seis meses), puede interrumpir el embarazo de manera libre, sin ningún tipo de cuestionamiento.

No obstante, si después de la semana 24, la mujer desea practicarse un aborto, lo puede hacer siempre y cuando se encuentre dentro de alguna de las tres causales de la Sentencia C-355 de 2006.

Teniendo en cuenta ello, muchos famosos, políticos y usuarios de las redes sociales hicieron pública su opinión frente al tema, entre ellos la exmodelo Taliana Vargas, quien a través de su perfil oficial de Instagram publicó un video en el que se mostró en desacuerdo con la decisión.

La modelo y actriz ya ha vivido por partida doble la experiencia de ser madre: primero con Alicia María Eder, quien nació en 2019, y luego con el pequeño Antonio Alejandro Eder, en 2020.

Por esto, Vargas no dudó en criticar tajantemente la decisión tomada por la Corte Constitucional y a través de la grabación mostró la felicidad que le representaba a ella sentir a sus hijos en el vientre, además de explicar que seis meses ya sería un avance significativo para asumir al feto como un ser humano.

“Colombia, esto es tener 24 semanas de embarazo. Seis meses con un bebé dentro de mí. Desde la semana (no mes, sino semana) 5 se puede escuchar el corazón del bebé. Un bebé de seis meses ya puede nacer y vivir. No me imagino el daño emocional y psicológico para la mamá de acabar con la vida de un bebé en semana 24. No dejemos que la lucha por los derechos de la mujer empañe nuestro raciocinio o nuestra humanidad”, escribió Vargas, junto con un video en el que muestra su experiencia con seis meses de embarazo.

Ante ello, algunas de sus seguidoras no dudaron en atacar a la exvirreina universal, asegurando que sus palabras reflejaban un mensaje de “egoísmo dicho desde la superioridad de sus comodidades como mujer”.

Una de las que dejó su postura muy en claro fue la integrante del grupo Ventino, Camila Esguerra, quien señaló que esto no era un tema de que “ahora todas las mujeres fueran a abortar”, sino un tema de respeto a la decisión de ser madres.

“Ojalá todas las maternidades fueran deseadas como la tuya. Lastimosamente, ese no es el caso de muchas mujeres en nuestro país que no cuentan con los privilegios que tú y yo sí contamos. Ojalá la empatía nos permita ver más allá de nuestra realidad y reconocer que la libertad de decisión de todas las mujeres colombianas es más importante que nuestra opinión personal al respecto. Podemos apoyar el derecho a decidir y aun así nunca abortar. Que nunca más una mujer muera por un aborto clandestino es un gran logro para todas. Te mando un abrazo”, escribió.

Taliana Vargas despertó muchas opiniones entre sus seguidores por video criticando la decisión de la Corte de despenalizar el aborto en Colombia. Foto: Captura de pantalla Instagram @talianav
Taliana Vargas despertó muchas opiniones entre sus seguidores por video criticando la decisión de la Corte de despenalizar el aborto en Colombia. Foto: Captura de pantalla Instagram @talianav | Foto: Instagram @talianav

Es importante mencionar que, hasta ahora, el aborto en Colombia se permitía solamente bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

De esta manera, Colombia se pone por encima de la mayoría de países del mundo en permitir el aborto en una etapa del embarazo más avanzada.