Home

Nación

Artículo

Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
La Registraduría aclaró que el carné de vacunación no será exigido en los puestos de votación. | Foto: Ministerio de Salud

Elecciones 2022

Elecciones Congreso 2022: ¿pedirán carné de vacunación para votar?

El próximo domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas y los colombianos se preguntan si este documento será exigido en los puestos de votación.

7 de marzo de 2022

Falta menos de una semana para que se realicen las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en la primera jornada electoral de 2022. Sin embargo, una pregunta válida en tiempos de pandemia tiene que ver con la logística y si el carné de vacunación será obligatorio para acceder a los puestos de votación.

Vale la pena recordar que, recientemente, el Gobierno anunció que ya no sería obligatorio utilizar tapabocas en espacios al aire libre -en el caso de los municipios que hayan alcanzado o superado el 70 % en el Plan Nacional de Vacunación-. Ahora, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por el coronavirus sigue vigente, el carné de vacunación figura como un documento indispensable para, por ejemplo, ingresar a establecimientos de ocio o asistir a eventos masivos.

Para el caso de las elecciones del próximo domingo, Nicolás Farfán, registrador delegado para lo Electoral, aclaró en la emisora Blu Radio que “en ningún lugar del país la Registraduría solicitará este documento”. En ese sentido, precisó que todos los colombianos podrán acudir a su puesto de votación sin tener que preocuparse por que se les exija el carné de vacunación que expidió el Ministerio de Salud.

Registraduría inició distribución de kits para elecciones del domingo

Como antesala a las elecciones del próximo domingo, la Registraduría Nacional anunció que ya dio inicio a la distribución de kits electorales, los cuales serán entregados a las diferentes mesas de votación distribuidas en todo el territorio nacional.

Según explicó el registrador Alexander Vega, estos kits llegarán a “zonas recónditas, corregimientos y municipios” en todo el país. “Estos kits electorales irán por tierra, por aire. Igualmente cruzarán ríos, irán a lomo de mula, pero garantizaremos que todas las mesas electorales se abran en todo el país”, agregó.

“Empiezan a correr por todo el país y las zonas más alejadas de Colombia los kit electorales a nuestros consulados y embajadas en el mundo entero. Lo importante es que está garantizado también para nuestros connacionales en el extranjero ejercer el derecho al voto. Tenemos todo un plan de garantías diseñado para la transparencia, y no solo en la mesa, también en los softwares de escrutinios que podrán ser habilitados por todos los partidos y también por las misiones de observación electoral”, puntualizó el registrador Alexander Vega.

Cómo votar este 13 de marzo a Senado y Cámara de Representantes

El no cumplimiento de la citación como jurado de votación a las elecciones del próximo domingo acarreará desde sanciones económicas, hasta inhabilidades para ejercer cargos públicos en el país. Consulte aquí si fue seleccionado como jurado de votación, su lugar para ejercer el derecho y las listas de los candidatos.

Los documentos de identidad válidos para votar son la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital verificada, ya sea física o en dispositivo móvil. El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, NO son válidos a la hora de sufragar, aclaró la Registraduría Nacional.

“El próximo 13 de marzo se garantiza que más de 38 millones de colombianos podrán votar libremente en 112.897 mesas en el país. Todos los kits electorales saldrán hasta los sitios más recónditos de Colombia y se instalarán 12.000 mesas más en corregimientos, en comparación con las pasadas elecciones”, aseguró en un comunicado oficial el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Los colombianos podrán escoger una tarjeta electoral para votar por el Senado de la República, bien sea por la Circunscripción Nacional o Indígena; y una tarjeta electoral por la Cámara de Representantes entre la Circunscripción Internacional, Indígena o Afrodescendiente y deberán marcar una sola casilla sin salir del recuadro, ya que de lo contrario, podría invalidar el voto. Es decir que puede marcar en el tarjetón:

- Logo y número.

- Número solamente.

- Solo el logo (en caso de no tener algún candidato o que la lista sea cerrada).

También podrán solicitar a los jurados de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas; cabe mencionar que esta NO es de entrega obligatoria para los votantes, deben pedirla en el puesto de votación. Las listas participantes son:

-Equipo por Colombia (Federico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo y Alejandro Char).

-Pacto Histórico (Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade).

-Centro Esperanza (Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya y Alejandro Gaviria).

Es importante recordar que no se debe recibir ayuda de ninguna persona, a menos que lo requiera. Así mismo, nadie está autorizado para sugerir ningún candidato el día de las elecciones. Vale la pena recordar que es importante solicitar el certificado electoral y verificar que el nombre y número de documento de la persona que votó estén escritos correctamente.