Home

Nación

Artículo

.
Tráfico en la ciudad de Bogotá en una tarde lluviosa, visto desde el interior del automóvil. lluvia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¿Cuál es el pronóstico del clima para este domingo en Colombia? Esto dijo el Ideam

La primera temporada de lluvias iría hasta mediados de junio.

27 de marzo de 2022

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) informó que para este fin de semana habrá lluvias en diferentes sectores del país, especialmente en las horas de la tarde y noche. Hoy domingo será el día en que se presentarán con mayor intensidad, en la región Pacífica y en sectores de la región Amazonía, Andina, sectores del centro y sur de la región Caribe y Orinoquía.

Para la capital del país, el Instituto explicó que en la mañana y en la tarde habrá tiempo seco. Sin embargo, en horas de la noche se espera un incremento de la probabilidad de lluvias de variada intensidad, especialmente hoy domingo.

Marta Cadena, jefe de la oficina Pronósticos y Alertas Ideam agregó que “se recomienda especial atención en los sectores centro y sur del país: región pacífica, occidente de la región andina, eje cafetero, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Huila, sectores de Cundinamarca, sectores puntuales de Santander y Piedemontes llanero y Amazónicos por posibles eventos extremos que se puedan presentar relacionados con crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”.

La funcionaria detalló que se debe tener particular atención al desarrollo de incendios de la cobertura vegetal hacia el centro y norte de la región Caribe y de la franja central de la Orinoquía.

Primera temporada de lluvias

Desde el primero de enero hasta el 23 de marzo, en 249 municipios se registraron 498 eventos de fuertes lluvias y deslizamientos. Las lluvias han provocado caos en algunos territorios y entre deslizamientos de tierra (267), inundaciones (95), crecientes súbitas (48), vendavales (38) avalanchas (16), granizadas (7), tormentas eléctricas (1), entre otros.

Lo que genera más preocupación es que la temporada de lluvias en realidad empezó el 15 de marzo. El cambio climático y el fenómeno de La Niña hizo que los meses que normalmente son secos, como enero y febrero estuvieran pasados por lluvia, pero lo que viene puede ser peor. La primera temporada oficial de lluvias, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) va desde marzo hasta mediados de junio.

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cifra de personas que se han visto afectadas por los diferentes estragos que han dejado las lluvias son más de 21.500, lo que equivale a 5.458 familias, así como 19 personas fallecidas, 21 heridos y 3 desaparecidos.

Al parecer, de los lugares más afectados en marzo, la UNGRD recalcó que Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Tolima, el Eje Cafetero, Chocó, Nariño y los Santanderes son los que recogen la mayoría de afectados.

Con respecto a los daños en las infraestructuras, la UNGRD afirmó que van 286 vías afectadas durante el mes, además de 33 puentes vehiculares y 18 peatonales. En las redes de acueducto se registraron 49 de estas estructuras afectadas, así como 12 alcantarillados, un centro de salud y 21 instituciones educativas.

En lo corrido del año, 2.300 familias han resultado afectadas por las lluvias en Nariño, por lo que este sería uno de los departamentos más afectados durante este temporada, ya que 44 municipios han reportado afectaciones por cuenta de 81 eventos, según informó el gobernador John Rojas, añadiendo que 177 puntos viales se han visto impactados, al igual que 14 centros educativos y más de 1.600 hectáreas de cultivos.

Para la capital del país se espera que durante la temporada de lluvias, en el occidente de Bogotá, las precipitaciones se incrementen hasta en un 35 %. “El régimen de lluvias en Bogotá está cambiando desde los últimos años y lo vamos a continuar viendo, estos cambios son consecuencia de la crisis climática que estamos viviendo y debemos prepararnos. Vamos a ver alrededor de 15 % menos de lluvias en las zonas de los cerros orientales y Sumapaz, y vamos a ver hasta 35 % más de lluvia en el occidente de Bogotá”, detalló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.