-
En el occidente de Bogotá las lluvias se incrementarían hasta en un 35% según la Secretaría de Ambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Lluvias en el occidente de Bogotá se incrementarían hasta en 35 %

En lo corrido del año, el cuerpo de Bomberos ha atendido alrededor de 518 incidentes relacionados con la temporada de lluvias.

23 de marzo de 2022

En medio de la primera temporada de lluvias de este 2022, que irá hasta la segunda semana de junio, el fenómeno de La Niña prevalecerá en varias regiones del país, según ha pronosticado el Ideam, principalmente en marzo y abril cuando las lluvias estarán por encima de los promedios (excesos) en sectores del centro en la región Andina.

En esa temporada de lluvias se espera que en el occidente de Bogotá las precipitaciones aumenten hasta en 35 %.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, “el régimen de lluvias en Bogotá está cambiando desde los últimos años y lo vamos a continuar viendo, estos cambios son consecuencia de la crisis climática que estamos viviendo y debemos prepararnos. Vamos a ver alrededor de 15 % menos de lluvias en las zonas de los cerros orientales y Sumapaz, y vamos a ver hasta 35 % más de lluvia en el occidente de Bogotá”.

Frente a este incremento que se espera en las lluvias de la capital del país, diferentes autoridades distritales anunciaron las medidas que desde ya se están implementando en toda la ciudad.

En ese sentido, la secretaria Carolina Urrutia llamó la atención frente al tema de arbolado. “Debemos estar muy atentos a nuestro arbolado. En las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias pueden ocasionar caída de árboles y esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos. Hacemos un llamado a las personas para que identifiquen los individuos que puedan presentar un peligro, nos llamen y nos reporten todos aquellos que tengan un grado alto de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o en general presenten irregularidades, para actuar a tiempo y evitar que se presenten emergencias”, dijo la funcionaria.

El director del Idiger, Guillermo Escobar  y secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicando cómo se prepara Bogotá para afrontar la temporada de lluvias.
El director del Idiger, Guillermo Escobar y secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicando cómo se prepara Bogotá para afrontar la temporada de lluvias. | Foto: Idiger

Para afrontar los eventos que se presenten en la temporada, el director del Idiger, Guillermo Escobar Castro, precisó que la administración distrital cuenta con el Plan de Acción Específico de la Primera Temporada de Lluvias 2022 para atender posibles eventos de emergencias, particularmente asociados con afectaciones por arbolado, daño en redes de servicios públicos, inundación y encharcamiento, avenidas torrenciales y/o crecientes súbitos, movimientos en masa, vendavales, afectación por granizadas y tormentas eléctricas.

Escobar Castro señaló que en lo que va corrido de marzo se han presentado 395 eventos asociados a lluvias, 22 movimientos en masa, arbolado 252, inundación y encharcamientos 39, daños en alcantarillado y servicios públicos 78.

Las localidades afectadas Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda (9), Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2).

Por su parte, Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, dijo que este año la entidad ha atendido más de 518 incidentes relacionados con las precipitaciones. “Desde Bomberos Oficiales nuestros más de 600 uniformados en 17 estaciones trabajan sin descanso cuando se presentan las fuertes lluvias. Contamos con un plan estructurado con el que concentramos nuestros esfuerzos principalmente en: campañas de sensibilización a la ciudadanía, la ubicación de los recursos en puntos estratégicos y el mantenimiento permanente de herramientas, equipos y accesorios”.

Entretanto, Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos Uaesp, recalcó que cada mes los operarios de aseo de Bogotá recolectan unas 8.216 toneladas de residuos. Por eso resaltó la importancia de usar adecuadamente “el mobiliario público de aseo para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia”.

Finalmente, el gerente (E) de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Eaab, Juan Alfonso Díaz, resalto que “venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias, reveló que en las rutinas diarias de limpieza de las tuberías se retiraron, en el último año, más de 107.000 toneladas de basuras y desechos y se invirtieron 26 mil 262 millones de pesos”.