Home

Nación

Artículo

Secuestro
Un prestamista colombiano fue secuestrado y posteriormente asesinado por una banda delincuencial en Argentina. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Joven que fingió ser víctima de secuestro para exigirle dinero a sus padres fue enviado a la cárcel

Un menor de edad y otra persona que hicieron parte de este falso plagio también fueron judicializados.

23 de abril de 2022

En la mañana del pasado 16 de abril, una madre en la ciudad de Medellín recibió un mensaje que representa uno de los peores temores que puede vivir cualquier persona. En la comunicación se le información que su hijo había sido secuestrado y si lo quería volver a ver tenía que pagar una millonaria suma de dinero.

A su teléfono celular llegaron, posteriormente, varias fotos y videos en los que se veía a su hijo amarrado, siendo golpeado en repetidas oportunidades y amenazado de muerte. Con esto, la madre acordó con las personas que la llamaban el pago de un millón de pesos. Sin embargo, teniendo en cuenta las recomendaciones que le hicieron, contactó a las autoridades para contarles lo que estaba pasando.

El 17 de abril a mujer se dirigió al lugar que habían acordado con los secuestradores para dejar el paquete con los billetes. Pocos minutos después llegaron a la zona el supuesto secuestrado, un menor de edad y un hombre identificado como Kevin Alexis Álvarez Jaramillo. En ese momento se ejecutó el operativo que permitió su detención por parte de agentes del Gaula de la Policía Nacional.

En la investigación adelantaba por la Fiscalía General se determinó que todo fue un falso secuestro. Las tres personas detenidas se coordinaros para planear y simular la retención con el único fin de obtener dinero de sus familiares El menor de edad y el hombre fueron los que realizaron los registros fílmicos y fingieron las agresiones para darle credibilidad al secuestro y presionar el pago de la liberación.

Por estos hechos un fiscal de la Seccional Medellín les imputó a los dos adultos los delitos de tentativa de extorsión agravada y uso de menores para la comisión de delitos. Por disposición del juez de control de garantías recibieron media de aseguramiento en centro carcelario.

De otra parte, un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA) imputó al menor de edad aprehendido el delito de tentativa de extorsión. El joven recibió medida de aseguramiento de internamiento preventivo.

Aumento del secuestro exprés

Recientemente las autoridades en Antioquia alertaron por el aumento considerable en los casos de secuestro exprés, esto es una modalidad de retención por horas en las que se busca un pago rápido por la liberación.

El mayor Camilo Bello, comandante del Gaula Militar de la Cuarta Brigada aseguró que se ha presentado un aumento exponencial en las denuncias de este tipo de delitos. “En la actualidad no es tan fácil cometer un secuestro como hace algunos años. La capacidad que tenemos Ejército, Fiscalía y Policía ya no es lo mismo para los bandidos como ocurría hace 15, 20 años, que se hacían las famosas pescas milagrosas, los secuestros masivos. Ya hoy no es posible”.

En marzo se registraron las capturas de siete personas por raptos de menos de cuatro horas en la ciudad de Medellín. En uno, según informó el diario El Colombiano, la exigencia era el pago de 78 millones de pesos, mientras que en otro plagio, que duró 40 minutos, obligaban a la víctima a que respondiera por el choque de su taxi contra una moto y le exigían $4 millones.