Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Atención | Jhonier Leal se retractará y pedirá tumbar el preacuerdo firmado con la Fiscalía

La defensa del procesado asegura que fue coaccionado para que aceptara los cargos.

22 de abril de 2022

Contra todos los pronósticos, Jhonier Leal se retractó y pidió tumbar el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General en el cual reconocía su responsabilidad en los hechos que rodearon el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, registrado el 22 de noviembre de 2021, en su residencia ubicada en el municipio de La Calera (Cundinamarca).

Ana Yuliet Velásquez, abogada de Jhonier, aseguró que su cliente fue sometido a presiones por parte de la Fiscalía General para que aceptara los cargos y firmara el preacuerdo, en el que se fijaba una condena de 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y manipulación de la escena del crimen.

En su extensa intervención la jurista consideró que a su cliente se le vulneraron todos sus derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa, puesto que fue coaccionado para que reconociera un hecho que jamás cometió.

“Mi cliente no va a pedir perdón por algo que no hizo”, precisó la jurista al considerar que su cliente tiene la intención de ir a juicio para demostrar su inocencia. “La justicia en Colombia no puede ser para los de ruana. Y si las víctimas acá están solicitando ese derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia”.

La jurista le hizo un llamado al presidente Iván Duque y al fiscal General, Francisco Barbosa, por haber emitido prejuzgamientos en contra de su cliente, asegurando que todas las acusaciones hechas pusieron en riesgo su vida e integridad personal.

“La persona imputada es un ser humano, no es otro tipo de especie, es un ciudadano colombiano que tiene derechos y que se ha visto afectado en su nombre por la situación que ya puesto de presente, en este momento, debo decir entonces que es el Estado colombiano el responsable de propender por nuestra seguridad, no puede ser que el prestigio de las entidades esté por encima de los derechos fundamentales”, manifestó.

Cuestionó el hecho que se le hubiera dado una notable agilidad a esta investigación por el hecho que la víctima era una persona famosa y que gozaba de prestigio y reputación en un exclusivo sector de la sociedad colombiana.

Soy inocente

En una intervención de 15 minutos, Jhonier Leal explicó los motivos que lo llevaron en un principio a aceptar su responsabilidad en el proceso que se le adelantó por el crimen de su hermano y madre. En diferentes oportunidades citó la palabra “presión” para referirse a lo que vivió tras su captura y la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo el 14 de enero pasado.

Pese a que siempre se había mostrado presto para atender las citaciones de la Fiscalía y dar las explicaciones pertinentes, fue capturado “como el más peligroso delincuente” dentro de su vivienda. Recuerda que a su hijo de 16 años le apuntaron con un arma y lo hicieron arrodillar, todo esto mientras adelantaban un registro en toda la casa.

En la imputación de cargos, después de declararse inocente, fue víctima de presiones y coacciones que lo llevaron a aceptar su plena responsabilidad en este caso y a firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad.

El hecho de no contar con dinero para pagar un abogado y ante la presión que existía decidió que lo mejor era pagar una condena, resaltando que buscaba siempre recibir los beneficios y rebaja que establece la ley.

Sin embargo, tras mucho meditarlo y consultarlo con su nueva abogada y familia, tomó la decisión de retractarse y no aceptar los cargos.

El 20 de mayo, la jueza 55 de conocimiento definirá si acepta o no la petición hecha por la Fiscalía General para que se avale el preacuerdo o toma una decisión de fondo frente a la sorpresiva retractación de aceptación de cargos.