Home

Nación

Artículo

PIEDAD CORDOBA 
RUEDA DE PRENSA 
BOGOTA, FEBRERO 22 DE 2022

FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA
Piedad Córdoba - Pacto Histórico | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Nación

Falcon, exjefe del Clan del Golfo, negó reuniones con Piedad Córdoba en La Picota

El narcotraficante le pidió a la Corte Suprema de Justicia el trámite de extradición simplificado a Estados Unidos.

22 de abril de 2022

La defensa de Juan José Valencia Zuluaga, conocido con los alias de Falcon o Andrea, envió un comunicado de prensa para desmentir las publicaciones que lo han relacionado con la senadora electa Piedad Córdoba Ruiz y de sostener reuniones con ella en la cárcel La Picota de Bogotá.

Recientemente el nombre de Valencia Zuluaga, que durante años fue uno de los hombres más cercanos a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue vinculado a las reuniones que habría sostenido la dirigente política para tratar el tema de su extradición.

Como lo había revelado en exclusiva SEMANA, Falcon le pidió formalmente a la Corte Suprema de Justicia que aplique el trámite simplificado de extradición a Estados Unidos para afrontar allá los cargos en su contra.

“Valencia Zuluaga solicitó de manera espontánea, libre y voluntaria, el trámite simplificado de extradición, por lo que resultaría ilógico e inverosímil que esté haciendo alguna clase de pacto para evitar su remisión ante la Corte Estadounidense que lo solicita”, precisa el comunicado firmado por el abogado Hernando Nates Mosquera.

Igualmente, señalan que por ahora Falcon quiere estar alejado de cualquier tipo de discusión de índole político, más ahora que se acerca la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Queremos dejar en claro, que nuestro cliente está ajeno a cualquier interés político y a la contienda electoral que se avecina para elegir al primer mandatario de nuestro País, incluso presumiéndose su inocencia y pudiendo ejercer a plenitud sus derechos civiles y políticos, el señor Juan José, quiere estar al margen del debate político”, detalló el abogado.

En las últimas semanas se ha conocido que la senadora electa por el Pacto Histórico habría realizado varias visitas a la cárcel La Picota para reunirse con personas que se encuentran en el pabellón de extraditables.

En estos encuentros se habrían ofrecido varios beneficios jurídicos de cara a las inminentes extradiciones. Estos encuentros se suman a la polémica por la propuesta del “perdón social” que le habría planteado el hermano de Gustavo Petro a varios condenados, entre ellos los exsenadores Iván Moreno Rojas y Álvaro García Romero.

¿Quién es Falcon?

El 22 de mayo de 2021 se confirmó la captura de Juan José Valencia Zuluaga, uno de los hombres más cercanos de Otoniel ―entonces jefe del Clan del Golfo― y una de las personas más importantes de la organización para el tráfico de droga por el Pacífico.

Falcon, quien también se conocía con el alias de Andrea, fue señalado por las autoridades de ser el encargado de articular la salida de cargamentos de cocaína por el Caribe hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Para esto se coordinó con varias organizaciones criminales para el manejo de las rutas.

La Fiscalía General reseñó que el narcotraficante “movía mensualmente hasta 60 mil millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes”. En un comunicado de prensa, el ente investigador certificó que con “las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para construir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades”.

Esto último haciendo referencia a los lujos que le fueron incautados, entre ellos, 30 vehículos de alta gama (entre los que se encontraban Ferrari, Mercedes Benz, Maserati avaluados en ocho mil millones de pesos), joyas avaluadas, ropa de diseñador, 200 pares de zapatos y propiedades en diferentes ciudades.

El que más llamó la atención de las autoridades fue la finca de 9.000 metros cuadrados ubicada en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro en Antioquia. En la propiedad, Falcón tenía una cancha profesional de fútbol, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La mansión estaba avaluada en 15 mil millones de pesos.

En el allanamiento fueron incautadas, además, un arsenal con nueve pistolas, tres revólveres, una subametralladora, tres escopetas, dos fusiles, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.

Según las autoridades, Falcón llevaba once años vinculado al Clan del Golfo. Debido a sus “buenos resultados”, Otoniel le designó la tarea de controlar las rutas del narcotráfico para la organización. Fue así como logró manejar las rutas desde Cartagena hacia Bélgica, Holanda, Guatemala y República Dominicana.