Home

Nación

Artículo

El temblor fue a la 1:34 de la tarde
Dos temblores se registraron esta madrugada en dos departamentos del país. | Foto: Getty Images

Nación

Temblor en Colombia: dos sismos de magnitud leve sacudieron al país este lunes 25 de abril

El Servicio Geológico Colombiano reportó dos temblores en la madrugada de este lunes con epicentros en Valle del Cauca y Boyacá.

25 de abril de 2022

Dos nuevos sismos de magnitud media fueron reportados en la madrugada de este lunes 25 de abril en dos departamentos del país, informó el Servicio Geológico Colombiano.

El primero de ellos tuvo lugar a las 3:32 a. m. con una magnitud de 3,2 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. El epicentro de este temblor fue en el municipio de Aquitania, en el departamento de Boyacá.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni personas lesionadas en medio de los temblores.

Por su parte, en redes sociales, algunos usuarios comentaron que sintieron el sismo de forma muy leve mientras que otros afirmaron no tener conocimiento de este.

Vale la pena recordar que, sobre las 12:48 a. m. de este lunes también se reportó un sismo de 3,8 de magnitud y una profundidad de 153 kilómetros con epicentro de en municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, conocida por ser una zona donde constantemente se presentan temblores.

En menos de dos días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado varios sismos en el territorio nacional. El día domingo 24 de abril, sobre las 8:49 p. m. se reportó uno en el municipio de Turbo, Antioquia, con una magnitud de 4,4 y una profundidad menor a los 30 kilómetros.

El hecho se sintió en municipios aledaños como Apartadó, Necoclí y otras zonas cercanas.

También se reportó uno el mismo domingo en el municipio de Murindó, Antioquia, en la mañana de este domingo, con una magnitud de 2,9.

¿Qué hacer en caso de temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, si está en una construcción informal siga el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. En un desastre natural existen riesgos mediatos, como el contagio de una enfermedad, y otros inmediatos, como la caída de un muro. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.