Home

Nación

Artículo

Sismo
El evento sísmico internacional ha sido reportado en varios países de América. | Foto: Foto: @sgcol

Nación

Sismo en Filipinas de 6,2 también se sintió en Colombia

El evento sísmico se presentó a 39 kilómetros de profundidad.

19 de abril de 2022

Un terremoto de magnitud 6,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en Manay, Filipinas, fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) al sentirse también en el territorio nacional.

El sismo ha sido registrado internacionalmente, pues países como México, Costa Rica, Japón, Italia y Estados Unidos también hablaron del hecho.

Incluso, un informe de la Red Nacional de Monitoreo Sísmico de Francia (RéNaSS, por sus siglas en francés), informó que el terremoto había sido de 5,9 y que allí también se habría sentido.

Según el portal especializado Volcano Discovery, “con base en los datos sísmicos preliminares, el sismo debería haber sido sentido ampliamente por casi todos en el área del epicentro. Podría haber causado daños leves a moderados”.

Por lo anterior, ciudades en Filipinas como San Pedro, ubicada a 50 km de Manay; San Ignacio, a 50 km; Mati, a 84 km, y Magugpo, población a 128 km, debieron sentir una sacudida ligera al igual que la de Colombia.

El sismo habría comenzado alrededor de las 8:23 p. m., hora local, y a la 1:23 a. m. UTC. Hasta el momento no se han reportado daños materiales en ninguno de los países en los que se sintió el movimiento telúrico.

Un evento similar se presentó el miércoles 13 de abril cuando el SGC informó que se registraron, inicialmente, dos temblores seguidos en el país. Además, indicó que los epicentros se reportaron en los departamentos de Antioquia y Santander, respectivamente.

De acuerdo con la entidad, el primer movimiento telúrico se registró a las 6:41 a. m. en el municipio Vigía del Fuerte y tuvo una magnitud cercana a los 4,0 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se produjo en la Mesa de los Santos y se registró a una profundidad de 148 kilómetros.

“Evento sísmico: magnitud 3,8, profundidad 30 km. Ubicación: Vigía del Fuerte, Antioquia (Colombia). Evento Sísmico. Boletín actualizado: magnitud 3,7. Ubicación: Los Santos, Santander”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que las magnitudes no fueron tan altas, algunas personas indicaron en las diferentes redes sociales que los temblores también se alcanzaron a sentir en otros municipios, principalmente en los aledaños a esos departamentos.

Las autoridades locales no reportaron, hasta el momento, personas lesionadas ni daños materiales de importancia. Igualmente, el Servicio Geológico Colombiano manifestó que en total se registraron dicho miércoles tres sismos en el país.

Cabe destacar que, como Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan, se debe tener presente qué hacer en caso de un temblor.

Este fenómeno se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”. En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto le permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Ahora, si está en una construcción informal, siga el siguiente consejo: “Trate de salir de inmediato y durante la salida vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.