Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre sismos
Sismo en Nicaragua alerta riesgo de tsunami. | Foto: Getty Images

Nicaragua

Lo último: fuerte temblor de 6,8 grados sacudió Nicaragua y generó alerta de tsunami

Con el temblor, se siembra la alerta de que el país pueda vivenciar un tsunami.

21 de abril de 2022

Un fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud ―6,7 según el servicio geológico estadounidense (USGS)― sacudió este jueves gran parte de Nicaragua, informó el gobierno de ese país. A pesar del fenómeno, hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales de alta atención.

El temblor, que duró varios segundos, se registró a las 01H42 locales (07H42 GMT) en un epicentro localizado a 54 km al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico, a una profundidad de 25 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

De acuerdo con el informe y declaraciones, el sismo fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe que atraviesan la región centroamericana.

Por su parte, el servicio geológico de Estados Unidos indicó que el fenómeno natural tuvo una magnitud de 6,7 grados, conducida a una profundidad de 25 km, frente a las costas nicaragüense de Masachapa.

“Fue un sismo muy fuerte”, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, a medios oficiales. Así mismo, dijo que hay una alerta de tsunami, pero que “no se considera que vaya a darse ese tipo de evento”, aunque el país estará vigilando cada comportamiento y movimiento terrenal.

En adición, “no se reportan incidencias, daños ni persona afectadas hasta el momento”, comunicó Murillo. A pesar de ello, la representante nicaragüense instó a la ciudadanía a estar alerta ante posibles réplicas, despejando las vías de salidas en las viviendas y cuidando a niños y ancianos “en caso de presentarse un nuevo sismo”, apuntó.

Por otro lado, varios ciudadanos informaron que el temblor se sintió con fuerza en la capital Managua, el norte y sur del país, y que en algunos sectores hubo cortes de energía.

A través de redes sociales, cibernautas compartieron los momentos de tención que provocó la sacudida:

Fallo de La Haya: tensión entre Colombia y Nicaragua

Por otro lado, las tensiones entre Colombia y Nicaragua por el fallo de La Haya son latentes. Lo último que sucedió fue que La Haya falló contra Colombia y dice que el país violó derechos marítimos de Nicaragua.

La demanda sobre la que versa el fallo dado a conocer por parte del alto tribunal internacional responde a una denuncia de Nicaragua sobre el incumplimiento de Colombia a un fallo emitido por este mismo tribunal en 2012.

Durante la exposición del caso, la corte explicó que analizó el material probatorio expuesto por las partes, advirtiendo que, tras el estudio de la pruebas presentadas por Nicaragua respecto a los incidentes en los que Colombia violó su soberanía, y estimando que algunas de ellas “parecen preparadas para este caso”, decidió desestimarlas, añadiendo que, por el contrario, las expuestas en su comparecencia por Colombia “tienen valores probatorios”, señalando que Nicaragua “no ha podido demostrar sus alegaciones”.

No obstante, la Corte también determinó que basados en las evidencias pudo concluir que “la conducta de Colombia va en contra de las normas internacionales”, afirmando que Colombia no solo ejerció labores de preservación en los territorios marítimos, sino que también desarrolló labores de control de pesca en algunos sectores de la zona económica exclusiva de Nicaragua, señalando que los argumentos presentados por Colombia “no justifican su conducta”.

Para ampliar la información: