Home

Medellín

Artículo

Temporada de lluvias en Antioquia.
Temporada de lluvias en Antioquia. | Foto: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

Emergencias por lluvias en Antioquia: asciende a 24.000 las familias afectadas

Durante este año han fallecido 22 personas a causa de las emergencias causadas por las lluvias.

25 de abril de 2022

Durante lo que va corrido de este año, 52 municipios de Antioquia han reportado emergencias causadas por las lluvias. En total, las fuertes precipitaciones han dejado a 24.000 familias afectadas y 22 fallecidos.

Según autoridades departamentales, las 125 localidades deben estar atentas porque la temporada de lluvias estará vigente hasta junio. De momento, 38 pueblos están en alerta roja y 27 en amarilla por probabilidad de emergencias.

De esos, en las últimas horas seis municipios informaron que las lluvias generaron inundaciones y deslizamientos.

Inundaciones

Tras la creciente del río Magdalena, de manera preliminar se habla de 200 familias afectadas en Puerto Berrío: el agua generó caos en la zona urbana cuando el caudal ingresó a viviendas y a establecimientos comerciales.

El mismo escenario se vive en Caucasia tras la creciente del río Cauca. Allí el agua provocó afectaciones en 519 viviendas por lo que la alcaldía declaró la calamidad pública para atender los daños.

“En estos eventos no hubo pérdida de vidas afortunadamente. Continuamos en alerta y nosotros las compartimos con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que estén atentos y tomen las medidas necesarias”, dijo el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario sugiere a las personas que viven cerca de ríos y quebradas a estar atentas a los cambios de los niveles y colores del caudal para prevenir emergencias.

Deslizamientos

Las fuertes precipitaciones también ocasionaron movimientos en masa sobre las vías de la zona rural y urbana de los municipios de San Francisco, Campamento, El Carmen de Viboral y Abejorral.

En este último municipio, los habitantes se encuentran sin el servicio de agua potable y la escasez tardará cinco días porque un deslizamiento de tierra cayó sobre la quebrada La Angostura, la que suministra el servicio a toda la localidad.

Para atender la emergencia, entidades públicas y privadas del Oriente antioqueño están suministrando agua por medio de carrotanques.

Caucasia, bajo el agua

Las fuertes lluvias presentadas en los últimos días generaron el desbordamiento del río Cauca, dejando a más de 750 familias afectadas, según el último reporte del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la alcaldía municipal de Caucasia declaró calamidad pública en el territorio, con el fin de atender a las 2 mil personas que resultaron afectadas.

Las lluvias aumentaron el nivel del río Cauca a la altura de Caucasia y Cáceres, en el primer caso 7 barrios y 8 veredas resultaron afectadas por pérdida de enseres y cultivos”, reportó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia.

En la mañana de este lunes, el río había presentado una disminución en su caudal, sin embargo, en solo 20 minutos subió 10 centímetros.

Desde el sector de La Uribe, el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento, solicitó al gobierno departamental implementar acciones rápidas para disminuir los efectos de la temporada invernal. “Estamos exponiendo la problemática que hay acá de la erosión de la margen derecha del Río Cauca de la cual necesitamos una intervención rápida”, señaló.

La ola invernal ha afectado gran parte de la subregión del nororiente del departamento de Antioquia, tal es el caso de Cáceres, donde se presenta un saldo de 359 familias damnificadas, además, 138 perdieron sus enseres, cosechas y animales. Mientras que en 8 veredas se encuentran con afectaciones en sus cultivos.

En el municipio de Caucasia están habilitados los coliseos municipales como albergues temporales, adecuados con colchonetas y agua, para atender a las familias damnificadas.

La administración municipal se prepara para atender cualquier eventualidad que se presente y deja instalada una sala de crisis para atender la población.