Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero

Revocatoria Medellín

En 48 horas el CNE deberá pronunciarse sobre la revocatoria del alcalde de Medellín

Al incumplir la medida, se iniciaría un proceso por desacato.

25 de abril de 2022

Por orden del Tribunal Superior de Medellín, en dos días -como tiempo máximo- el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá entregar su concepto sobre la contabilidad del comité promotor de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, chequeo indispensable para que el proceso siga su curso.

Si bien desde el 26 de noviembre de 2021 los folios están en las oficinas del CNE, cinco meses después, el ente no ha emitido los certificados de los estados contables, puestos en tela de juicio por la presunta superación del tope de recursos autorizados por la ley.

Ante la ausencia de respuesta, los ciudadanos a favor de la revocatoria de Quintero han interpuesto varias tutelas con el fin de acelerar las palabras de los magistrados de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral. Por ejemplo, el 24 de marzo un juez les dio un plazo de 10 días, pero no hubo mensaje.

Ahora bien, en las últimas horas se conoció un nuevo fallo, esta vez del magistrado Luis Enrique Marín Gil del Tribunal Superior de Medellín, donde da un plazo de 48 horas para conocer el resultado del CNE.

“En el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación, realicen las gestiones pertinentes para el cumplimiento inmediato del fallo de tutela proferido el 18 de marzo de 2022 y para que indiquen al Despacho las razones para su incumplimiento o prueben haber cumplido con lo ordenado en la respectiva sentencia”, se lee en el documento que conoció SEMANA.

Incluso, advierte que, en el caso de guardar silencio ante la solicitud, se iniciaría un proceso por desacato que incluiría sanciones.

La respuesta

La determinación que deben tomar los magistrados se basa, fundamentalmente, en avalar o rechazar la contabilidad del comité de la revocatoria. Sin embargo, el estudio no ha sido fácil porque se sospecha que en las cifras presentadas habría irregularidades.

Ahora bien, Andrés Rodríguez, vocero del movimiento que promueve la salida de Quintero, sostiene que no hay ilegalidad en el trabajo que realizaron.

“Como siempre hemos insistido, los estados contables de la recolección de firmas de la revocatoria se presentaron de la forma correcta y se hicieron las correcciones solicitadas por el Consejo Nacional Electoral”, comentó Rodríguez.

Finalmente, ante la orden del Tribunal Superior de Medellín, no ha habido pronunciamiento del CNE.

Se caería la revocatoria

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreo, habría encontrado argumentos para sostener que hubo irregularidades en el proceso administrativo del comité que busca revocar de la alcaldía de Medellín a Daniel Quintero.

En medio de la certificación de los estados contables, el despacho de Abreo, respaldado en un análisis del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE, sostendría que los miembros de la revocatoria habrían sobrepasado los topes de ley, que no pueden superar los 236 millones de pesos.

Sin embargo, los implicados repiten que las cifras están enmarcadas en la Constitución. “Los estados contables están perfectamente presentados y no tienen de otra: certificar positivamente”, mencionó Andrés Rodríguez, vocero del comité revocador.

Pero la ponencia de Abreo estaría en contra de las pretensiones del comité anti Quintero. Incluso, el magistrado habría propuesto ante la Sala Plena que se formulen cargos en contra de los promotores de la revocatoria por las inconsistencias que encontró en los estados contables.

Y es que otro de los argumentos de Abreo cuestionaría el no pago del salario al contador y auditor del comité. No obstante, los miembros de la revocatoria justificaron que hubo tres contratos divididos en procesos distintos: recolección de firmas, campaña y cierre. Es decir, hubo contrataciones y finalizaron cuando culminaron el informe contable que fue enviado al CNE.

Ahora bien, con base en el informe que presentó el magistrado César Abreo, los ocho restantes togados de la Sala Plena decidirán el futuro de la revocatoria.

Si aprueban los estados contables, los habitantes de Medellín tendrían que acudir a las urnas para buscarle un reemplazo a Daniel Quintero. De lo contrario, si la mayoría de los magistrados votan negativo, se le acabaría la respiración al proceso y el alcalde continuaría en el cargo.