Home

Nación

Artículo

General Eduardo Zapateiro y el alcalde Daniel Quintero
General Eduardo Zapateiro y el alcalde Daniel Quintero | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Hemos quedado a un paso de un golpe de Estado”: Daniel Quintero ataca al general Zapateiro

Tanto el alcalde como varios líderes de opinión no vieron con buenos ojos que el Comandante del Ejército intervenga supuestamente en política. Duque respaldó al general.

23 de abril de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no ha desaprovechado los señalamientos del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, en contra del candidato presidencial, Gustavo Petro, para salir al frente y cuestionar las afirmaciones del oficial, quien defendió a su tropa y le recordó al candidato presidencial su incidente con las bolsas con dinero en medio de una de sus campañas políticas.

“Más grave que el comportamiento del general Zapateiro es que el presidente Iván Duque lo valide. Desde hoy todas las autoridades civiles estamos en riesgo de una intervención militar. Hemos quedado a un paso de un golpe de estado”, dijo.

Aunque desde la tarde de este viernes el mandatario de la capital paisa había dicho que el presidente debía pedir la renuncia inmediata del general, “quien a pesar de tener a cargo a 500.000 hombres armados, decidió tomar partido político”, el mandatario no le copió la idea.

Al contrario, al caer el viernes, Iván Duque respaldó a Zapateiro. Dijo que la postura del oficial, que desató una tormenta entre la izquierda y seguidores de Petro, se trató de una respuesta legítima a la agresión de un congresista. “Que no pretenda hacer política enlodando a las Fuerzas Militares que todos los días ponen su vida al servicio de Colombia”, señaló.

Duque agregó que, si cualquier persona, y más un congresista, que ostenta una responsabilidad política, tiene una acusación de ese nivel, “que tenga la gallardía de denunciarlo ante las cortes”.

El general Zapateiro quiso defender a su tropa, hostigada verbalmente por parte de la izquierda ideológica en el país, pero los sectores progresistas y de oposición, le salieron al paso y aprovecharon para pedir su salida del cargo.

El enfrentamiento en redes sociales entre Zapateiro y Petro empezó cuando el candidato de izquierda aseguró que, mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, “algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, aseguró.

Las palabras no le cayeron bien al general Zapateiro, quien respondió sin filtros contra Petro, el candidato líder en las encuestas.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado, y por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de la campaña política”, dijo Zapateiro.

Desde 2021- según el oficial- más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, dijo. “No hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, expresó.

Zapateiro además le habló directamente a Petro: “senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Y le recordó “que usted, como senador, hace parte del colectivo al cual osa señalar ‘politiqueros del narcotráfico’. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Esa frase no le gustó al líder del Pacto Histórico. Y tampoco a la izquierda que lo respalda. El senador Iván Cepeda le dijo al oficial que debe respetar la Constitución. “No es deliberante y debe subordinarse al poder civil. O quítese el uniforme y venga al debate político, sin armas, gritos o ‘falsos positivos’. Venga a explicarle al país su admiración por alias ‘Popeye’”.

La esposa del alcalde Daniel Quintero, recibió a Francia Márquez en Medellín.
La esposa del alcalde Daniel Quintero, recibió a Francia Márquez en Medellín. | Foto: Tomado de redes sociales

Mientras la oposición, incluso, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, insisten en que el oficial de un paso al costado, al mandatario de la capital antioqueña le reclaman en redes sociales porque su esposa, Diana Osorio, hizo un evento público en territorio paisa donde recibió a Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Petro, lo que podría traducirse en un respaldo político familiar a la campaña del líder de izquierda. “Voy a votar por Petro”, reconoció la gestora social a SEMANA.