Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y general Eduardo Zapateiro
El miembro del Ejercitó enfrentó a Gustavo Petro en las redes. | Foto: Montaje SEMANA / Ejército Nacional

Nación

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, no aguantó más y enfrentó a Gustavo Petro en redes

El alto oficial, en varios mensajes en Twitter, lanzó fuertes acusaciones contra el candidato presidencial del Pacto Histórico.

22 de abril de 2022

Una fuerte respuesta recibió el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, por parte del Comandante del Ejército Nacional de Colombia, el general Eduardo Zapateiro Altamiranda.

A través de Twitter, Petro escribió: “Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, como respuesta al también miembro del Ejército Alexander Chala Saenz, actualmente retirado, quien antes había consignado que seis soldados fueron asesinados en Antioquia y cinco heridos a manos del grupo armado.

En consecuencia, a través de un hilo de la mencionada plataforma de interacción, el general Zapateiro se despachó y dio a conocer seis puntos en respuesta a Petro.

Primero, Zapateiro compartió un sentido mensaje en el que escribió que nadie sabe cuánto pesa el dolor de la muerte de un soldado más que quienes portan el uniforme de la institución armada del Gobierno, sin dejar a un lado a las familias y a la Patria. En efecto, para el comandante del Ejército, Petro se está aprovechando de la situación y en vista de ello arremetió diciéndole que “el sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

Luego de esto, el general trajo a colación una cifra en relación con el número de militares asesinados desde el año pasado en todo el territorio nacional: “Desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, precisó Zapateiro Altamiranda.

Como tercer punto, el hombre acusó al candidato del Pacto Histórico de hacer “politiquería”. Para el Comandante del Ejército, lo que está haciendo el político es acudir a su posición valiéndose de su investidura, por lo que mejor le pide cumplir con el deber que tiene como ciudadano y realizar una “denuncia fundamentada” ante organismos de control como la Fiscalía en la que dé a conocer el nombre de los generales que, según el trino, Petro dice que están en la nómina del Clan.

Así mismo, el general Eduardo Zapateiro solicitó al también economista no generalizar y respetar: “Usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”, se lee en el hilo de Twitter.

De igual manera, basado en su experiencia, el Comandante del Ejército señaló que no ha visto a ninguno de sus pares que en la pantalla televisiva hayan aparecido recibiendo “dinero mal habido”. Al contrario, respondió que “los colombianos lo han visto a usted (Gustavo Petro) recibir dinero en bolsa de basura”.

Por último, el activo miembro del Ejército Nacional volvió a pedir respeto, pero más allá de eso enalteció la labor de la institución de fuerza militar que defiende a la soberanía.

“A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó el general Eduardo Zapateiro Altamiranda.

Por ahora, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no se ha pronunciado en relación con los señalamientos del Comandante del Ejército Nacional.

Cabe señalar que ayer, el comando de la Séptima División del Ejército halló el cadáver del militar que se encontraba desaparecido tras el atentado que sufrieron las unidades de la Cuarta Brigada mientras transitaban por el corregimiento Nutibara, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Así las cosas, la detonación que, de momento se le atribuye a la subestructura de Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, deja siete soldados asesinados y dos más hospitalizados.