Home

Nación

Artículo

General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro
General Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro, | Foto: Ejército Nacional y SEMANA

Nación

¿Por qué el comandante del Ejército, el general Zapateiro, se ofendió con Gustavo Petro?

El general señaló al candidato presidencial de hacer “politiquería con la muerte de nuestros soldados”.

22 de abril de 2022

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, este fuerte mensaje, emitido por el candidato Gustavo Petro, desató este viernes 22 de abril la furia del comandante general del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Cabe recordar que este jueves, el comando de la Séptima División del Ejército halló el cadáver del militar que se encontraba desaparecido tras el atentado que sufrieron las unidades de la Cuarta Brigada mientras transitaban por el corregimiento Nutibara, en el municipio de Frontino, Antioquia.

Así las cosas, la detonación que, de momento se le atribuye a la subestructura de Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, deja siete soldados asesinados y dos más hospitalizados.

Precisamente, al conocerse esta noticia fue que se produjo la reacción de Petro, algo que no cayó para nada bien en el general Zapateiro.

El comandante del Ejército le dedicó a Petro una serie de duros trinos en los que incluso le recordó al candidato del Pacto Histórico el episodio del video en el que aparece recibiendo billetes.

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsas de basura”, dijo Zapateiro.

Frente a la muerte de los soldados, el general del Ejército señaló que “no hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.

Zapateiro recordó que “desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos. Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”.

A pesar de que muchos usuarios le recordaron que este pronunciamiento no estaría acorde con su cargo como comandante en jefe del Ejército Nacional, en medio de su molestia, el general acusó a Petro de “hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”.

“Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”, indicó Zapateiro.

Y luego sentenció: “le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo”.

Al respecto, el comandante general del Ejército defendió la labor de los uniformados que actuaron en el hecho que es criticado y está siendo observado de cerca por la opinión pública y los entes de control del Estado.

“La operación militar fue una operación conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y de las normas del derecho internacional humanitario y por lo tanto, reitero, es una acción legítima”, dijo el máximo jefe de las Fuerzas Militares.