Cesar Gaviria Trujillo
César Gaviria Trujillo. Bogotá Noviembre 26 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CONFIDENCIALes

Las llamadas privadas de César Gaviria a sus bancadas del Partido Liberal

22 de abril de 2022

Este jueves 21 de abril el Partido Liberal decidió aplazar la decisión del respaldo presidencial hasta la próxima semana. Sin embargo, este viernes 22, el expresidente César Gaviria decidió llamar uno a uno a los congresistas por teléfono y les preguntó directamente las preferencias entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

La idea del exmandatario es tener claro el panorama de sus bancadas después de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA que confirmó que Gustavo Petro amplió su diferencia frente a los demás competidores en primera y segunda vuelta.

Gaviria, con lapicero y un cuaderno en mano, apuntó las preferencias de su dirigencia del Senado y la Cámara, unos datos que le permitirán analizar cómo están las cargas hoy en su partido. Recordemos que en Senado más del 80 % de los integrantes ve con buenos ojos la aspiración de Federico Gutiérrez, mientras en Cámara el escenario está más dividido entre el exalcalde de Medellín y Gustavo Petro. Sin embargo, la encuesta de hoy generó turbulencia entre los liberales petristas.

El Partido Liberal no decidirá aún el respaldo presidencial, pero está claro que el apoyo estará encaminado entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, y que la colectividad no dejará a sus congresistas en libertad para tomar la decisión.

Una fuente cercana a César Gaviria le dijo a SEMANA que al expresidente le gustaría respaldar la candidatura de Fico Gutiérrez. De hecho, las heridas abiertas entre el exmandatario y el Pacto Histórico aún no han sanado. No obstante, serán las bancadas, a través de un mecanismo de votación que no se ha definido, las que tendrán la última palabra.

El apoyo del Partido Liberal es clave a menos de 40 días de las elecciones. A Petro le conviene para terminar de rematar su crecimiento, según el Centro Nacional de Consultoría, y a Federico Gutiérrez le sirve para seguir cosechando electores que lo conviertan en un claro competidor del líder de izquierda en una eventual segunda vuelta.