Aunque la última palabra la tiene el expresidente César Gaviria y las bancadas de Senado y Cámara del Partido Liberal, lo más posible es que esta semana la casa roja tome una decisión en torno al respaldo presidencial a un mes de la primera vuelta.

Más del 90 % del Senado está de frente con Federico Gutiérrez, un respaldo que las mayorías reafirmaron en un almuerzo privado hace dos semanas en el apartamento del senador Lidio García, hasta donde concurrió el candidato de la centroderecha.

Por los lados de la Cámara liberal, el fervor que despertaba hasta hace unas semanas Gustavo Petro, hoy no es el mismo. Al contrario, fuentes del partido le dijeron a SEMANA que al menos el 80 % de los representantes respaldan hoy a Gutiérrez.

Este miércoles y jueves el presidente César Gaviria citó a sus bancadas a su casa en Bogotá después del receso de Semana Santa y el plato fuerte del encuentro será analizar el escenario y posiblemente decidir el respaldo presidencial. Los representantes acudirán a las 3:00 p. m. de este jueves.

Hoy César Gaviria sigue en Nueva York, donde pasó la Semana Santa, pero regresará este martes en la noche para encontrarse con su bancada. La idea de la cita es escucharlos y si encuentra un gran consenso alrededor de un respaldo presidencial, el objetivo es avanzar y no esperar más tiempo.

En la casa liberal no se reponen del maltrato de Francia Márquez contra César Gaviria y el Partido Liberal. Y aunque esperaron una excusa pública por parte de Gustavo Petro, nunca existió. Tampoco gustó la propuesta del perdón social y los ingresos de Juan Fernando Petro, el hermano de Petro, a la cárcel La Picota, en medio de la campaña política, además de otras propuestas en las que el partido no se siente representado.

SEMANA también estableció que hay molestia entre algunos congresistas liberales por el trato de algunos integrantes del Pacto Histórico con el Partido Liberal en las regiones. En zonas apartadas los hacen a un lado y los señalan del “continuismo” y de pertenecer a un “partido político tradicional”.

2022-04-19

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Miguel Uribe, sobre marcha del 26 S: “Es un mensaje para recordar que más de 10 millones de colombianos no votamos por Petro”

El senador del Centro Democrático expuso lo que buscan desde la oposición con las protestas que se adelantan en varias ciudades del país.