Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se reúne con el expresidente César Gaviria
El candidato presidencial Federico Gutiérrez se reúne con el expresidente César Gaviria | Foto: Captura de pantalla.

POLÍTICA

Atención: El candidato presidencial Federico Gutiérrez se reúne con el expresidente César Gaviria

El candidato del Equipo por Colombia se encuentra reunido con el jefe del Partido Liberal.

30 de marzo de 2022

Este miércoles, el candidato presidencial Federico Gutiérrez se reunió con el expresidente César Gaviria.

Se trató de un encuentro en el que Gutiérrez le expuso sus principales propuestas al jefe único del Partido Liberal.

El candidato del Equipo por Colombia busca sumar el apoyo de la colectividad roja a su campaña de cara a la primera vuelta.

Esta reunión es clave teniendo en cuenta que el expresidente Gaviria, hace unos días, rompió cualquier acuerdo con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, debido a unas críticas de Francia Márquez hacia el exmandatario al que calificó de ser “neoliberal”.

Aún no es claro a qué candidato va a respaldar el expresidente Gaviria y el Partido Liberal. Una de las posibilidades es que decrete una libertad para que los militantes y los senadores y representantes a la Cámara electos hagan campaña por quien consideren.

Gutiérrez sabe de la importancia que tiene para las elecciones presidenciales el respaldo del Partido Liberal, por lo que intentará construir un acuerdo programático con el expresidente Gaviria.

“Hablaremos de regiones, temas de país y reiteraré la invitación para que se sumen a esta campaña. Después estaré en las calles, que es donde me gusta, para presentar mis propuestas, porque es el momento de la unidad y de dejar el odio”, había dicho Gutiérrez hace unos días.

El exalcalde de Medellín explicó que desde el triunfo en las urnas anunció un diálogo social con diversos sectores y por eso ha sostenido varias reuniones políticas para presentar su plan de gobierno y explicar las metas que quiere cumplir si llega a la Casa de Nariño. “Estamos en la fase final de esa agendas para invitarlos a defender el país y que entendamos que se necesitan cambios, pero sin dar saltos al vacío somo en Venezuela o Nicaragua”.

El progresismo ha intentado pedir una cita con Gaviria, pero no se ha consolidado, y Roy Barreras está buscando ese puente para reconstruir la relación entre las partes. Sin embargo, fuentes cercanas al expresidente confirmaron que aunque él atienda llamadas telefónicas de ese sector, su postura no cambiará.

Según senadores liberales, la mayoría de ellos quieren estar en la campaña de Fico Gutiérrez, pero esperarán que se tome una decisión institucional para no entorpecer los procesos del partido.

Petro sigue intentando remendar las relaciones con el Partido Liberal para que se logre una adhesión clave que podría proporcionarle los apoyos necesarios para llegar a la Presidencia.

“Invito al Partido Liberal a un entendimiento sin estigmatizaciones sobre la base de la democracia y la Constitución de 1991 que juntos hicimos. El camino de Colombia es el cambio para la vida y para la paz, y no la perpetuación de la violencia y la inequidad”, aseguró el candidato en su cuenta de Twitter.