Home

Nación

Artículo

El general Eduardo Enrique Zapateiro, sigue defendiendo la operación en Putumayo que dejó varios civiles muertos
El general Eduardo Enrique Zapateiro sigue defendiendo la operación en Putumayo, que dejó varios civiles muertos. | Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC

Nación

Video | “Es una acción legítima”: General Zapateiro sobre operativo en Putumayo

El comandante del Ejército Nacional se dirigió a los colombianos por medio de un video en redes sociales.

12 de abril de 2022

El General Enrique Zapateiro dio detalles sobre la polémica operación en la vereda Puerto Leguízamo, en Putumayo, que dejó varios civiles muertos. Al respecto, defendió la labor de los uniformados que actuaron en el hecho que es criticado y está siendo observado de cerca por la opinión pública y los entes de control del Estado.

“La operación militar fue una operación conjunta, planeada dentro de la doctrina militar y de las normas del derechos internacional humanitario y por lo tanto, reitero, es una acción legítima”, dijo el máximo jefe de las fuerzas militares.

Aseguró que los muertos que se conocen hasta el momento sí pertenecen a grupos criminales y no son civiles colombianos. “Los muertos en desarrollo de la operación militar según inteligencia y lo reportado por las unidades que participaron en la operación, harían parte de la estructura criminal del Gaor 48″, dijo el comandante.

La operación ha hecho que políticos reconocidos del país, incluidos los candidatos presidenciales, den su opinión sobre lo ocurrido en Putumayo.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, por medio de su cuenta de Twitter, grabó un video en el que hizo un llamado a los sectores políticos para pedirle cuentas al jefe de la cartera de la Defensa colombiana.

“La masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro Diego Molano y a los altos mandos del Ejército Nacional, no es posible que se sigan violando los derechos humanos de nuestro país, por eso estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra del ministro para que esto no siga pasando y le responda al país por estos graves hechos”, dice de manera directa Miranda.

Por el lado del Gobierno, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que la operación militar ejecutada en Puerto Leguízamo, Putumayo, que dejó 11 personas muertas, fue legítima.

Dijo que se trató de una acción contra las disidencias de las Farc, del Frente 48, que delinque en esta región del país. “Fue una operación planeada con más de cinco meses, por eso es una operación legítima donde se identificó dónde operaban los cabecillas y la amenaza que representaba para la población. Es una operación legítima, porque se hizo articulada con una orden de captura para identificar dónde estaba ubicado el cabecilla y cómo está amedrentando a la población en el municipio de Puerto Leguízamo”, dijo el ministro Molano.

Para el ministro de Defensa, la operación fue parte de una necesidad de las fuerzas militares con el fin de evitar que los grupos al margen de la ley siguieran afectando a la población civil a través de las amenazas y un mercado criminal relacionado con el narcotráfico, y que justamente dejó en la mitad a los civiles como en repetidas oportunidades lo advirtió la Defensoría del Pueblo.