Home

Nación

Artículo

Sergio Fajardo inscribió candidatura para consulta de Centro Esperanza con el aval del partido ASI 
Registraduría Nacional del Estado Civil  
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
Sergio Fajardo, candidato presidencial. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

“No podemos volver atrás”: Sergio Fajardo se volvió a referir a operación militar en Putumayo

El candidato presidencial ya había pedido una investigación “seria y rigurosa para determinar qué sucedió” en ese departamento.

1 de abril de 2022

El Ejército Nacional reportó recientemente que había dado un golpe contundente a una organización criminal que opera en el departamento de Putumayo, en el municipio de Puerto Leguízamo, en la vereda de El Remanso. En el hecho murieron 11 personas.

Sin embargo, algunos pobladores de la zona y defensores de Derechos Humanos afirmaron que el operativo en realidad sería un ‘falso positivo’, pues según ellos, quienes fueron dados de baja en la acción militar serían líderes y habitantes de la zona.

Tras lo anterior, el candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, ha estado muy activo en las redes sociales. Este jueves pidió una investigación “seria y rigurosa” para determinar qué pasó en realidad en el departamento de Putumayo.

“Necesitamos una investigación seria y rigurosa para determinar qué sucedió en el operativo del Ejército en Putumayo, donde murió el presidente de la JAC de la vereda, su esposa, el gobernador indígena y un menor de 16 años”, dijo Fajardo por medio de su cuenta de Twitter.

Este viernes, el aspirante presidencial volvió a referirse al tema que ha generado polémica en el país. Si bien resaltó la labor del Ejército Nacional, dijo que la ciudadanía no quiere “falsos positivos”, o de lo contrario se estaría retrocediendo en el pasado.

“La gente no quiere oír más sobre manzanas podridas, menos sobre falsos positivos. El Ejército es fundamental para el país, pero en este tipo de casos debe ser el primero en buscar y llegar a la verdad, por dolorosa que sea. No podemos volver atrás. El gobierno debe responder”, dijo Fajardo en Twitter.

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento, le envió el pasado miércoles una “solicitud de información” al general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, para esclarecer lo ocurrido en la operación militar en la vereda El Remanso.

La Procuraduría destacó que, de acuerdo a los “reportes oficiales, resultaron once (11) personas muertas quienes, según se informó, serían integrantes del grupo armado ilegal residual Frente 48 que delinque en esta zona”, pero que luego se recibieron denuncias de la comunidad y de organizaciones de la sociedad civil, en las que niegan que estas personas pertenecían a este grupo armado.

“De acuerdo con la Fundación, Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofanía Jardines de Sucumbios Ipiales-Nariño, las personas dadas de baja en esta operación serian una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos. Esta información resulta altamente contradictoria con la información oficial presentada por el Ejército y el Ministerio de Defensa Nacional a la opinión pública”, destacó la Procuraduría en la carta enviada a las Fuerzas Militares.

Argumentando que “los ataques contra población civil se encuentran proscritos por el Derecho Internacional Humanitario”, la Procuraduría le solicitó a las Fuerzas Militares la siguiente información sobre la operación militar en Puerto Leguízamo, Putumayo:

  • Copia de la orden de operaciones que soportó el desarrollo de la operación militar el pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.
  • Copia del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar del pasado 28 de marzo de 2022 en el área de la vereda El Remanso, municipio de Puerto Leguízamo.
  • Informe de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos, recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma.
  • Se informe si, por los hechos relacionados, la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria.