Home

Nación

Artículo

Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país
La guerrilla del ELN sigue acechando la seguridad del país con ataques terroristas. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

La jugosa recompensa que da el Ejército por cabecilla del ELN que se encuentra en Cuba

Por medio de redes sociales, la institución dio a conocer la millonaria cifra que se ofrece por la captura del guerrillero.

27 de marzo de 2022

Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio Garcia, es el jefe político del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y uno de los cabecillas de ese grupo guerrillero.

Según información del Ejército Nacional a Chamorro se le acusa de los delitos de secuestro, homicidio, genocidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento ilícito. Ante este prontuario del guerrillero, la institución anunció que da una recompensa de 4 mil millones de pesos por la captura, a pesar que se encuentra fuera del país.

“Ha delinquido principalmente en la zona del Catatumbo, sur de Bolívar, Arauca y zona de frontera. Actualmente está en Cuba”, se lee en la publicación del Ejército Nacional, que es acompañada con una foto de la cara del subversivo y la millonaria cifra para quien ayude a dar con su paradero.

A este cabecilla del ELN se le atribuyen dos atentados terroristas que son recordados por los colombianos. Uno, el ocurrido en 1998 cuando fue uno de los autores de secuestro del avión de Avianca con 46 personas a bordo y el otro, más reciente, el carrobomba en la Escuela de Policía General Santander que dejó varios uniformados muertos en 2019.

Así es el macabro plan del ELN para sembrar el terror en el país

Todos los organismos judiciales, militares y de policía están en máxima alerta. La razón: los planes criminales que desde hace más de dos años está consolidando el ELN para efectuar actos terroristas con una finalidad específica: despedir al presidente Iván Duque en medio de una ola de actos violentos en distintas zonas del país, generando caos y zozobra. El plan ya está en ejecución y se ve en los atentados simultáneos en Chiriguaná y Aguachica, Cesar; Ocaña y San Calixto, en Norte de Santander, con los que se despertó el jueves el país.

Los rastros de esta violenta arremetida, planteada para 2022, fueron encontrados por hombres de inteligencia que han escudriñado y recolectado la información de los computadores de los jefes del ELN que han sido capturados y abatidos en Colombia, como los casos de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, y Ogli Ángel Padilla, alias Fabián. Los dos comandantes de frentes de guerra.

SEMANA revela en exclusiva los correos electrónicos que aparecieron en los computadores de estos jefes del ELN y que las autoridades, en medio de combates, lograron sacar de sus trincheras y hoy hacen parte de los expedientes judiciales. Pero hay algo que llamó poderosamente la atención. En los computadores hay correos idénticos que dejan sobre la mesa el plan que denominan “Campaña militar despedida Duque”.

Las órdenes salen directamente de la cúpula del ELN, del comando central (Coce), cuyos miembros están refugiados en Cuba y en Venezuela, desde donde dan las directrices para tratar de incendiar el país. Los hechos son tozudos, a tal punto que el presidente Iván Duque hizo un fuerte reclamo al Gobierno cubano por guardar silencio ante el reconocimiento del ELN de la autoría de estos actos terroristas.

“Esos bandidos no pueden seguir en esas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana, así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando”, aseguró un molesto Duque.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se sumó al reclamo y explicó que “esta campaña criminal del ELN está a cargo del frente urbano de guerra y ha sido ordenada por el Coce, cuyos integrantes están fuera de Colombia. Recordamos que son 31 los cobijados con circulares de Interpol y les pedimos a los países colaboración para hacer cumplir esas notificaciones y órdenes de captura”.

    Estos son algunos de los correos encontrados en los computadores de los abatidos alias Uriel y alias Fabián.
Estos son algunos de los correos encontrados en los computadores de los abatidos alias Uriel y alias Fabián. | Foto: redes sociales

Los correos son claros. El plan terrorista está programado para el primer trimestre de 2022. Así estaba consignado en los computadores.

“... Realizar campaña militar tentativo enero-febrero de 2022, se propone a lo nacional.

Objetivo campaña: Despedida Duque.

Objetivos a atacar: ataque a un acantonamiento, mínimo dos objetivos oligarca o militar, objetivo infraestructura, sabotaje (sic) navegación.

Después de concretar la fecha, se abriría con paro armado. En paro armado, generalizar ‘elenitas’ (explosivos)” (sic).