Home

Nación

Artículo

El ministro de defensa, Diego Molano, y el del Interior Daniel Palacios, estuvieron visitando el departamento de Arauca.
El ministro de defensa, Diego Molano, y el del Interior, Daniel Palacios, estuvieron visitando recientemente el departamento Arauca. | Foto: Ministerio del Interior

NACIÓN

MinDefensa reaccionó al anuncio del ELN de cese al fuego en elecciones

El titular de la cartera, Diego Molano, se refirió a las declaraciones del grupo guerrillero.

4 de marzo de 2022

Tras el anuncio que hizo este 4 de marzo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre el alto al fuego en las venideras elecciones legislativas, donde se eligen la Cámara y el Senado de la República, el ministro de la Defensa, Diego Molano, expresó su reacción desde la ciudad de Bucaramanga.

En un acto público en la capital de Santander, Molano aseguró que el pronunciamiento del ELN se trata de una estrategia con fin político para que se les abra falsos diálogos de paz. El titular de la cartera de Defensa explicó que es incomprensible que el ELN “la semana pasada anuncie actos terroristas y hoy dicen que no van a actuar, porque tienen un propósito político de influir en las elecciones o les ofrezcan perdón social”.

En este sentido, Molano sostuvo que diferentes instituciones y ministerios trabajan articuladamente en el Plan Democracia para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto libremente en los 1.103 municipios, el próximo domingo 13 de marzo.

La guerrilla del ELN anunció este viernes 4 de marzo en un comunicado difundido en redes sociales que decretará un cese al fuego de la venidera jornada de las elecciones. Según los guerrilleros, es un gesto con los colombianos y no con el Gobierno del presidente Iván Duque.

En el texto, la guerrilla asegura que la medida empezará a operar desde el 10 de marzo y se extenderá hasta las 12 de la noche del 15 de este mismo mes. “Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y a las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”, afirma el ELN.

En el documento agrega que el cese anunciado es autónomo y que se reservan “el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho de este cese”.

Igualmente, sostiene que las movilizaciones sociales se incrementarán para conquistar cambios, pero no hacen referencia sobre la participación que tuvieron en muchas ciudades en las que hubo vandalismo y ataques a la fuerza pública.

Distintos sectores habían pedido a la guerrilla que decretara este cese al fuego para que los colombianos pudieran asistir tranquilos a las urnas, sobre todo, en Chocó, Valle del Cauca, Arauca y Antioquia. La guerrilla no había respondido a esos llamados y solo hasta este viernes se conoció el comunicado.

Mientras que se anuncia este cese al fuego, los principales comandantes de la guerrilla continúan en Cuba y Venezuela, países en los que han permanecido durante varios años. El Gobierno del presidente Iván Duque ha pedido a la isla que entregue a los guerrilleros que están allá desde que se rompió el proceso de paz.

El ELN mantiene en zozobra a los habitantes de varias regiones de Colombia. En Catatumbo, recientemente se vieron integrantes de esta guerrilla patullando por las calles y atemorizando a la población.

“Guerrilleros del ELN se pasearon tranquilamente por el 25, un punto en la vía entre Tibú y La Gabarra que está muy cerca de donde el Ejército tiene una base desde la que se supone que custodia esta carretera”, publicó un usuario de Twitter, con el video en el que se ve a los integrantes del ELN recorriendo las calles de esta zona.