Home

Nación

Artículo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, habló con SEMANA sobre su balance de este año.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció varias recompensas por los responsables de estos hechos en Cesar. | Foto: Ministerio del Interior

Nación

Atentados en Cesar: ofrecen $100 millones de recompensa para dar con responsables

La semana pasada el municipio de Pailitas fue hostigado por guerrilleros del ELN.

27 de febrero de 2022

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que el Gobierno nacional ofrecerá una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de los responsables del ELN, con respecto a los hechos ocurridos en días anteriores en Pailitas, departamento del Cesar.

Este anuncio se dio en la reunión de seguridad que lideró en la alcaldía del municipio de Pailitas, donde tuvo la compañía y participación de las autoridades locales, la Policía y el Ejército.

En este sentido, el titular de la cartera del Interior señaló que los guerrilleros vinculados al atentado pertenecen al frente Camilo Torres del ELN. Por eso, anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información para poder capturar a alias Goyo, a quien se le adjudica la responsabilidad de los ataques y el hostigamiento al municipio.

Contamos con un dispositivo que ha sido incrementado en más de 100 hombres de nuestro Ejército Nacional que hacen presencia en el municipio y en la zona rural”, agregó el alto funcionario de Gobierno, Daniel Palacios Martínez.

Ejército hizo un puente vehicular tras atentado del ELN en Cesar

Debido al ataque terrorista que perpetró la guerrilla del ELN el pasado 23 de febrero que destruyó el Puente Los Trujillos -a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Pailitas, justo donde inicia un tramo de la doble calzada de la Ruta del Sol-, miembros de Ejército nacional construyeron un puente nuevo en tiempo récord para mitigar las afectaciones causadas por la detonación, que ocurrió aproximadamente a las 4:30 de ese miércoles.

Los Trujillos comunica a los municipios de Curumaní con Pailitas, Cesar. La obra fue entregada en menos de 72 horas, tiempo récord que permitió la inmediata circulación de, especialmente, vehículos de carga que en su mayoría transportaban alimentos, insumos agrícolas y suministros industriales. En la construcción de la estructura participó el Ejército nacional con apoyo del Invias.

El mayor general Geraldo Melo Barrera, comandante de la Primera División, indicó que la estructura tiene 27 metros de largo y es un puente Acrow triple reforzado y tiene capacidad para resistir hasta 52 toneladas de peso.

Desde Valledupar, Bucaramanga y el Centro Militar de Entrenamiento en Tolemaida, los ingenieros militares del Ejército Nacional movilizaron maquinaria pesada, herramientas, piezas modulares y cerca de 40 de sus hombres entrenados y capacitados para atender esta clase de situaciones de emergencia”, explicó.

Por otra parte, este viernes 25 de febrero, presuntos guerrilleros del ELN le prendieron fuego a un carrotanque y atravesaron un camión de carga de cerveza en la carretera para impedir el acceso o la salida al municipio de Pailitas, departamento del Cesar.

El alcalde del municipio, Carlos Javier Toro, hizo un balance de la situación que está atravesando el territorio, el cual se vio hostigado por miembros del ELN, y pidió apoyo al Gobierno nacional.

En respuesta a esto, el ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en su cuenta de Twitter que el Ejército ya hizo presencia en el lugar de los hechos y que logró coordinar las labores para devolver la tranquilidad en la zona afectada.