Home

Nación

Artículo

61 minas antipersonas entre explosivos del ELN incautados por militares en Antioquia
Según recalcó la Fiscalía, el operativo se logró tras las informaciones presentadas por un ciudadano al Ejército. | Foto: Fiscalía

Nación

Incautaron en Antioquia 61 minas antipersonas, entre explosivos del ELN

Las operaciones se lograron tras la información de un ciudadano.

15 de marzo de 2022

Este lunes 14 de marzo, luego de que se registrara una atentado que dejó a tres personas heridas, dos de ellas menores de edad, en medio de la vereda San Juan, ubicada en el municipio de Guadalupe, Antioquia; las autoridades confirmaron la incautación de diferentes tipos de explosivos y equipos de comunicaciones en una bodega en la vereda Ventanas del municipio de Jardín en el mismo departamento.

En medio de la investigación, se logró establecer que, al parecer, estos elementos eran del Frente Manuel Hernández El Boche, del Grupo Armado Organizado (GAO) del ELN, mismo que estaría delinquiendo en el Chocó, y que está explorando las vías de los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia, para usarlos como corredores de movilidad para el transporte de elementos ilegales y sus desplazamientos.

La operación de los uniformados logró la incautación de 110 barras de indugel, 61 minas antipersonas, una caneca con 25 kilos de anfo, 3 granadas, 6 cartuchos de escopeta, 1 escopeta, 10 metros de mecha de seguridad, 3 metros de cordón detonante, cargador para activación de explosivos por telemando.

Además de otro tipo de implementos no explosivos, pero que si eran utilizados para delinquir en la zona, como 17 radios de comunicaciones, 2 cargadores, 1 micro teléfono, uniformes camuflados y una bandera alusiva al Grupo Armado Organizado (GAO) ELN.

Las autoridades confirmaron que el material encontrado fue destruido. Además de recalcar que durante las diligencias de registro y allanamiento no se hicieron capturas.

Armada incautó 2,4 toneladas de cocaína

La Armada Nacional logró la incautación de 2.448 kilogramos de cocaína en los departamentos de Córdoba y Antioquia, en desarrollo de dos operativos.

Según informó la institución, la primera operación se realizó a partir de información de inteligencia, por unidades de Guardacostas de Coveñas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14, mientras se desplazaban hasta la Bahía de Cispatá, en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), logrando la localización de un depósito ilegal que era utilizado como centro de acopio de estupefacientes, el cual contenía 1.899 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Los tripulantes de la Armada de Colombia, en medio de las dificultades del terreno fangoso, procedieron a realizar una inspección completa del lugar, ubicando entre el agua y el mangle 76 bultos de fique totalmente cubiertos, que al parecer contenían sustancias estupefacientes”, indicó la Armada.

La segunda operación, en la que “se combinaron capacidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y el buque ARC Toledo”, se desarrolló de manera conjunta con el Ejército Nacional, “se dio en el marco de una interdicción de una embarcación sospechosa, tripulada por dos colombianos y un costarricense en el sector de Punta Arenas del Sur, en cercanías a Necoclí (Antioquia). Al momento del llamado, los sujetos intentaron huir colisionando contra la Unidad de Guardacostas”, agregó la Armada.

La Fuerza Naval del Caribe indicó que con las incautaciones evitó que ingresaran cerca de 82 millones de dólares a las finanzas del Clan del Golfo, que delinque en esta región del país, “impidiendo que se comercializaran aproximadamente seis millones de dosis de cocaína en las calles del mundo”.