nación

Hallan cargamento de cocaína en Buenaventura, valorado en US$5 millones

Los narcotraficantes la habían ocultado en un contenedor, que tenía como destino Centroamérica.


Un nuevo golpe contra el narcotráfico se presentó en el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, en donde las autoridades encontraron un cargamento de cocaína valorado en 5 millones de dólares.

“En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de forma coordinada con la Policía y las autoridades portuarias, logró detectar e incautar un cargamento de 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que tenía como próximo destino Centroamérica”, indicó la Armada.

Agregó la autoridad marítima que “la operación desarrollada con información suministrada por la inteligencia, permitió que integrantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura e integrantes de Policía Antinarcóticos, adelantaran la inspección física y con binomios caninos del contenedor que se encontraba en un buque de alto bordo. Durante la revista, fueron detectados tres maletines negros con 140 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior”.

Con la casi certeza de que se trataba de cocaína realizaron las autoridades el siguiente paso: “Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, la sustancia encontrada en los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína”.

De acuerdo con los cálculos de los agentes de inteligencia, este cargamento de estupefacientes tendría un valor cercano a los 5 millones de dólares.

“Así mismo, con la incautación del alijo la Armada y la Policía evitaron la circulación de 350 mil dosis de cocaína a nivel internacional, mitigando los problemas de salud pública generados por el consumo de drogas en el mundo”, explicó la Armada.

Este resultado contra el narcotráfico se suma al reciente propinado por la Armada, en donde fueron capturadas siete personas que transportaban estupefacientes valorados en más de 41 millones de dólares.

“La primera incautación se registró en área general de Tumaco- Nariño, cuando un buque de la Fuerza Naval del Pacífico detectó una lancha desplazándose a altas velocidades, de forma sospechosa. De inmediato, fue desplegada una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura que dio inicio a la operación de interdicción marítima, en la que luego de varios minutos de persecución, bajo condiciones de visibilidad complejas, fue detenida la motonave tripulada por tres sujetos de nacionalidad colombiana” informó la autoridad marítima.

Agregó que “al realizar la inspección de la embarcación, los uniformados identificaron 51 costales de color negro, en los que se encontraban 1007 paquetes prensados. La lancha, los tres sujetos y el cargamento, fueron trasladados hasta Tumaco, donde funcionarios del CTI de la Fiscalía, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para 1016 kilogramos de cocaína”.

De manera simultánea, un buque de la Armada detectó una segunda lancha tripulada por cuatro sujetos, que minutos antes habían zarpado desde las costas del Valle del Cauca. Tras una operación de interdicción adelantada por una Unidad de Guardacostas fue interceptada e inspeccionada, hallando en su interior 40 costales con 1653 paquetes rectangulares, funcionarios del CTI determinaron que las sustancias transportadas correspondían a 1110 kilogramos de marihuana y 7 kilogramos de cocaína.

Los siete sujetos fueron capturados, en Tumaco y Buenaventura respectivamente, y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de sustancias estupefacientes.

Según la Armada, se evitó la circulación y consumo de cerca de tres millones de dosis de cocaína y marihuana a nivel mundial, hecho que contribuye a evitar la inducción de más de 500 nuevos consumidores; mitigando a su vez, muertes causadas por sobredosis y urgencias médicas derivadas del abuso de sustancias narcóticas.