nación

Incautan bienes a ladrones de gasolina en Bogotá

La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes.


La organización ilegal conocida como ‘Clan Moscoso’ sería responsable del hurto de hidrocarburos en Bogotá. Sacaban de los carrotanques la gasolina, la metían en otros vehículos e iniciaban el tráfico en varios puntos de distribución que previamente definían con el objetivo de evitar el seguimiento de las autoridades. Esos puntos fueron incautados por la Fiscalía.

Con la coordinación de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, se identificaron los predios usados por la organización criminal para completar el tráfico, los lotes, establecimientos de comercio y los vehículos ahora están en poder del Estado.

La Fiscalía adelantó operativos de extinción de dominio en varios parqueaderos donde se vaciaban los carrotanques y llenaban otros. Los escenarios eran al mismo tiempo refugio de los delincuentes, que esperaban por varias horas antes de salir con su nueva carga, lista para traficar.

“Medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron impuestas sobre un inmueble urbano, cinco vehículos y tres establecimientos de comercio, avaluados en más de 1.500 millones de pesos”, explicó la Fiscalía luego de confirmar los operativos de incautación.

El ‘Clan Moscoso’ estaría involucrado en el hurto de hidrocarburos y sus derivados por lo menos durante tres años, entre 2018 y 2020, de ahí la importancia de los operativos que ahora dejaron sin su fuente de financiación a la organización criminal. Bienes por más de 1.500 millones de pesos que salen de los bolsillos de esta red de tráfico de hidrocarburos.

Incautan bienes a ladrones de gasolina en Bogotá. La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes.
Incautan bienes a ladrones de gasolina en Bogotá. La organización criminal sustraía los hidrocarburos de los carrotanques y los traficaba en Bogotá. La Fiscalía incautó los bienes. - Foto: Fiscalía

“La estructura, al parecer, disponía de carrotanques que eran cargados clandestinamente, mediante la utilización de mangueras y de manera artesanal, en puntos previamente acordados. Los hidrocarburos extraídos, posteriormente, eran comercializados en estaciones de servicio y otros puntos de distribución”, explicó Liliana Patricia Donado, Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

Los carrotanques que llegaban a los parqueaderos fueron objeto de incautación con fines de extinción de dominio, los predios donde se desocupaban los vehículos pasaron ahora a la administración de la Sociedad de Activos Especiales, la encargada de manejar los bienes que son usados por las organizaciones criminales como forma de financiación.

“La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, propinó un duro golpe a las finanzas de una red ilegal dedicada al hurto de hidrocarburos en Bogotá”, puntualizó el ente acusador.

Los operativos hacen parte de la estrategia que lidera la Fiscalía en contra de las organizaciones al margen de la ley, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que la mejor forma de atacar a estos grupos criminales es afectando su forma de financiación, por eso crearon la estrategia Argenta, diseñada y puesta en marcha justamente para atacar el bolsillo de los delincuentes.

“En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Francisco Barbosa.

La Fiscalía aseguró que desde el año 2020, han sido identificados y afectados con fines de extinción de dominio 16.522 bienes, avaluados en más 22 billones de pesos, casi cuatro reformas tributarias.