Home

Nación

Artículo

Esta fue la diligencia de extinción de dominio de la fundición CIJ Gutiérrez.
Esta fue la diligencia de extinción de dominio de la fundición CIJ Gutiérrez.

JUDICIAL

Anulan por segunda vez imputación de cargos contra comercializadora de oro CIJ Gutiérrez

Según la jueza del caso, la Fiscalía no pudo argumentar la relación de las personas con los delitos a imputar.

15 de febrero de 2022

Por segunda ocasión, una jueza anuló el proceso de imputación de cargos en contra de los 13 miembros de la empresa de comercialización de oro CIJ Gutiérrez, la cual supuestamente habría lavado más de 2.4 billones de pesos en lingotes de este elemento.

“El despacho extrañó ese tema de la organización, cuál era el papel de cada uno dentro de la organización delictiva y para qué delitos. De lo escuchado en la audiencia es forzoso concluir que la irregularidad por la cual se anuló por el Juzgado Cuarto Especializado no se ha subsanado”, manifestó la jueza.

Asimismo, la funcionaria agregó que “la investigación de la Fiscalía no es clara, ya que indica que si bien es cierto que había operaciones legales con CIJ Gutiérrez, también las había ilegales, entonces que lo ilegal contaminaba lo legal. Cuestión que debe ser traída a la imputación; cuáles son los capitales legales y cuáles son los ilegales (?) Cuestión que no se cumplió (por parte del ente investigador)”.

Extinción de dominio a CIJ Gutiérrez

La cifra de los operativos de extinción de dominio es la más alta de “toda la historia judicial del país”, según el fiscal Francisco Barbosa, en dos años de administración. La Fiscalía aseguró que desde el año 2020 han sido identificados y afectados con fines de extinción de dominio 16.522 bienes, avaluados en más 22 billones de pesos, casi cuatro reformas tributarias.

El fiscal Barbosa advirtió que la operación que bautizaron como Argenta, logró poner al descubierto los recursos, bienes y propiedades que organizaciones criminales usaron o adquirieron gracias a actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y hasta actos de corrupción.

“Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio… El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia ‘Argenta’, la cual busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía.

“En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Barbosa.

Los operativos de extinción de dominio, de acuerdo con el fiscal, se extenderán en lo que queda de su administración, aproximadamente dos años, en los que aseguró se conocerán más resultados contra las finanzas criminales de grupos al margen de la ley. El propósito será elevar la cifra de incautaciones y romper su propio récord en procedimientos.

“Estamos con una acción contundente de la Fiscalía General de la Nación. Para nosotros atacar los bienes de los delincuentes y de los corruptos es una forma de desmantelar su criminalidad es una forma de atacar la médula de estos criminales”, señaló el jefe del ente acusador.

Los procesos que se adelantaron desde la dirección de finanzas criminales de la Fiscalía incluyeron operativos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bienes que estarían asociados a ese grupo insurgente a través de testaferros, quienes invirtieron las ganancias producto del narcotráfico.