Home

Nación

Artículo

Activistas en Venezuela denuncian que el conflicto armado no cesa en Apure.
Unas 73.300 personas, es decir 179 % más que en 2020, fueron víctimas de desplazamiento en todo el territorio nacional. | Foto: AFP

Nación

En 2021 incrementaron 57 % las emergencias por desplazamiento forzado en el país: OCHA

El Pacífico colombiano fue el más afectado por el desplazamiento, mientras que los indígenas y afrodescendientes fueron las principales víctimas de confinamiento forzado.

15 de febrero de 2022

El último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que durante 2021 incrementó 57 % el número de emergencias por desplazamiento forzado reportadas por los Equipos Locales de Coordinación (ELC) de respuesta humanitaria.

La cifra equivale a unas 73.300 personas 179 % más que en 2020 que fueron víctimas de este flagelo en todo el territorio nacional, teniendo que dejar sus casas y territorios huyendo de la violencia para encontrar otro lugar en el cual comenzar de nuevo.

La OCHA informó que “recibió reportes de más de 2.400 ataques directos en contra de la población civil, es decir un 37 % más de lo reportado en 2020″, entre los que resaltan las amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros, como el causante del 32 % de los desplazamientos reportados en el año anterior, y se informó que los enfrentamientos entre grupos ilegales había provocado otro 37 % de las emergencias durante el mismo lapso.

Entre las personas que pudieron regresar a sus antiguos territorios, la OCHA informó que registraron a unas 11.700 personas, por lo que todavía se mantienen más de 61.100 personas desplazadas en comunidades de acogida. Según la Oficina, en estos lugares las víctimas de desplazamiento estarían sufriendo necesidades de recursos básicos.

“Las principales necesidades de la población desplazada se basan en carencias de protección y acceso a alojamientos temporales, a alimentos, a servicios de salud, educación y acceso a agua segura”, explicó la rama de la ONU, con respecto a las carencias de los desplazados en las comunidades de acogida.

Entre tanto, los territorios más afectados se encontraron en el Pacífico colombiano, donde la crisis de desplazamiento se asocia con más de cinco grupos armados organizados que buscan el control territorial y social en muchos de los municipios que reportaron mayor número de afectados por acciones de violencia armada.

Para el Chocó, los municipios más afectados fueron el Alto y Bajo Baudó, Nuquí, Bagadó y Bojayá; en el departamento de Cauca, Argelia y El Tambo fueron los territorios con más afectaciones; para el Valle del Cauca, Buenaventura fue el lugar en dónde más víctimas se registraron; y en Nariño, fueron Roberto Payán, Tumaco, Santa Barbara de Iscuandé, entre otros, los municipios con más personas afectadas.

En estos cuatro departamentos, la OCHA confirmó que se concentran más del 57 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamientos reportadas durante 2021, con respecto a las más de 73 mil personas afectadas.

Con respecto a las personas que sufrieron confinamientos forzados por grupos armados ilegales, la oficina de la ONU recalcó que al menos 65.600 personas en todo el país fueron obligadas a quedarse en sus casas tras las amenazas de los GAO durante 2021.

“Más de 85.700 personas han sufrido fuertes restricciones a la movilidad y/o al acceso de bienes y servicios a través de la imposición de toques de queda y códigos de conducta por parte de los GANE”, agregó la OCHA con respecto a las personas que, si bien no han mantenido un confinamiento total, si se les ha impuesto otras medidas temporales que afectan el desarrollo normal y los ejercicios económicos.

Por esta situación, se indicó que las comunidades indígenas habían sido las más afectadas, donde unas 44.300 personas de esta población habrían sufrido del confinamiento, lo que representa un 67 % del total, seguido de las comunidades afrodescendientes con 11.600 confinados, es decir, el 18 % de los vulnerados durante 2021.