Home

Nación

Artículo

Tras el fin del cese al fuego unilateral de las FARC se ha incrementado el número de ataques contra el Ejército y la infraestructura económica del país. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

Polémica, aseguran que muertos en operativo en Puerto Leguizamo no eran delincuentes

El Ejército había informado que habían caído 11 miembros de la estructura 48, denominados comandos de frontera. La comunidad de la zona lo niega y advierte de falsos positivos.

31 de marzo de 2022

La noticia reportada ayer por el Ejército Nacional según la cual había dado un golpe contundente a una organización criminal que opera en el departamento de Putumayo, en el municipio de Puerto Leguizamo, es este caso en la vereda de El Remanso, ha generado un duro cuestionamiento de parte de pobladores de la zona y defensores de Derechos Humanos, quienes aseguran que este señalamiento es falso, y que en realidad quienes cayeron en esta acción militar son líderes y habitantes de este lugar.

En la tras escena, este operativo ha trascendido a un enfrentamiento entre el ministro de Defensa, Diego Molano, y el candidato a la Presidencia, Gustavo Petro. Cada uno desde su orilla plantea posiciones radicalmente diferentes, Molano afirma que el operativo fue contra criminales y no se trataba de un bazar y arremetió contra su antagonista calificándolo de embustero.

Por su parte, Petro afirma que “No eran 11 integrantes de las Farc, eran campesinos e indígenas civiles desarmados, incluidos niños. Es un crimen de guerra de su gobierno”.

En medio de ese enfrentamiento los pobladores de la zona, representados en la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofania Jardines de Sucumbíos, también manifestaron que en el operativo, en el que cayeron supuestamente miembros de miembros de la estructura 48, denominados comandos de frontera, no es cierta y reclaman la inspección.

En un comunicado señalaron que, “estos hechos reportados han generado total rechazo de la comunidad y familiares, ante los cuales consideramos necesarios aterrizar todos y cada unos de los mecanismos necesarios para la respectiva verificación e investigación, por presuntas irregularidades, convirtiendo esto en un posible crimen de Estado o falso positivo”.

Entre el grupo de personas que habrían muerto en el operativo, la asociación señala que eran líderes de la zona y los identificó como Didier Hernández Rojas, presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Remanso; su esposa, Ana María Sarria, esposa del presidente de la junta; Pablo Panduro Coquinche, gobernador del cabildo Kichwa; otras dos personas conocidas como Pequeño y Cuellar; y un menor de edad del cual SEMANA se reserva el nombre”.

Entre las personas heridas, según  la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofania Jardines de Sucumbíos están: Willinton Galindez, Vanesa Rivadeneira, Nora Andrade,

“La comunidad reporta cuerpos desaparecidos, también informan del desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y miedo que estos hechos causan y el rechazo rotundo al reporte que hasta el momento ha hecho el Ejército. Exigimos una investigación y misión de verificación de campo, tendiendo al derecho que tiene la comunidad a ser atendida, escuchada y acompañada y aclarar en debida forma los hechos”, señalaron en el comunicado.

Ante esta declaración, en diálogo con SEMANA, el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército, indicó que la operación se construyó luego de las alertas tempranas que recibieron la Defensoría del Pueblo y de la propia comunidad, en donde alertaban que había unos fuertes enfrentamientos entre la estructura Carolina Ramírez y el Frente 48 de las disidencias de las Farc, conocidas como Comandos de Frontera.

El alto mando militar aseguró que las tropas se insertaron en la selva con el objetivo de capturar a alias Bruno, quien es el cabecilla financiero de los Comandos de Frontera, cuando se desató el fuerte combate.

“Hay una alerta temprana donde la Defensoría del Pueblo dice que hay una amenaza en esa región, donde dos estructuras se están peleando entre sí, la Carolina Ramírez y la Estructura 48, Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia”, explicó el general Correa.