Daniel Quintero y Andrés Rodríguez
Daniel Quintero y Andrés Rodríguez | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Promotor de la revocatoria de Daniel Quintero dice que “firmas falsas” las puso gente del mismo alcalde

Hace algunos días, Quintero impugnó alrededor de 35.000 de las firmas recolectadas para pedir la revocatoria de su mandato.

11 de enero de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil avaló este lunes las firmas para continuar con el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

En Vicky en Semana, Andrés Rodríguez, vocero y promotor de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, dijo que las supuestas “firmas falsas” que Quintero terminó impugnado, las puso gente de él mismo.

Hacerle un fraude a esta revocatoria por parte de ellos era muy fácil, mandando gente a firmar o entregándonos planillas en los puntos de recolección. Qué hicimos nosotros para poder verificar la existencia de estas personas en el censo nacional electoral; precisamente nos metimos en las páginas de la Registraduría a verificar que la persona existiera y este fue el proceso que nosotros hicimos, que la cédula coincidiera con el nombre y la firma que aparecía ahí. Ya que firmaron o no firmaron, ya eso lo tendrá que investigar la justicia”, indicó Rodríguez.

Además, Rodríguez recalcó que lo más fácil por hacer es que les entorpecieran el proceso de revocatoria, introduciendo firmas falsas.

“Nosotros sabemos el trabajo que hicimos, sabemos cómo trabajamos, tenemos todo el panorama claro de qué hicimos, de cómo barrio a barrio, cuadra a cuadra, el trabajo de los voluntarios, la gente de logística y demás, hacíamos un monitoreo constante de que todo se hiciera de la manera más correcta. Hubo fines de semana que llegué a recibir casi 5.000 planillas, entonces imagínese qué tan difícil será que ellos mismos traten de hacer las trampas. Entonces, para mí ellos mismos fueron los que se encargaron de tratar de sabotear esta revocatoria”, afirmó Rodríguez en Vicky en Semana.

El promotor de la revocatoria fue insistente en decir que, de hecho, al mismo le tocó eliminar, desestimar firmas de algunas planillas, recalcando que ese fue supuestamente el saboteo que les trataron de hacer, haciendo énfasis en las personas cercanas al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Rodríguez también aseveró que la revocatoria en contra de Quintero no era ni uribista, fajardista y que tampoco la patrocina el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por el contrario, dijo que Quintero los ha querido someter a través de mentiras por medio de sus redes sociales.

Yo mismo me encargué de eliminar todas esas planillas que sabíamos que eran trampas, que nos estaban metiendo los mismos colaboradores de este señor -Daniel Quintero- (...) En realidad esto lo decidimos hacer por simple amor a la ciudad, nosotros nos dimos cuenta con las actuaciones de Daniel Quintero, durante su primer año de gobierno, que él vino a destruir esta ciudad y hoy por hoy con todo esto que está pasando, es la muestra fehaciente de que nosotros no nos estábamos equivocando. Si en el primer año acumulamos motivos para revocarlo, durante este segundo año que acaba de terminar, creo que quintuplicamos los motivos por los cuales queremos realizar esta revocatoria”, agregó.

El líder del proceso de la revocatoria también aprovechó para agradecerle al presidente, Iván Duque, por haber logrado que las aseguradoras paguen los $ 4,3 billones por los daños que se presentaron en medio del Proyecto Hidroeléctrico Ituango en el 2018. “La gente tiene que saber que Quintero no recuperó ningún dinero, eso es falso”, aseveró Rodríguez.

Vale destacar que el número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211, por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.

Sin embargo, también se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral certifique los estados contables del comité promotor. Este no es un simple trámite, de hecho buena parte de las esperanzas de la defensa de Quintero para frenar o retrasar el proceso está en este paso.

“Falta la parte de verificación de cuentas, que es otro punto dentro del proceso revocatorio. Estamos pidiendo desde hace algún tiempo las copias y tampoco nos las han suministrado. No obstante, por otras fuentes hemos encontrado algunas inconsistencias sobre las cuales le estamos pidiendo el Consejo Electoral que se haga alguna evaluación”, le dijo a SEMANA el abogado y exregistrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, quien ejerce la defensa de Quintero.

No se puede olvidar que la revocatoria que se impulsó contra Enrique Peñalosa, en Bogotá, se cayó porque el comité revocatorio no pudo justificar 70 millones de pesos donados por el Sindicato de la ETB. El CNE suspendió inicialmente la revocatoria y cinco meses después la tumbó.

En el caso de Quintero, según conoció este medio, ya hay una petición de abrir investigación por una carta en la cual el representante de uno de los grupos promotores de la revocatoria le reclamaba a otro por un supuesto contrato con la firma de abogados de Abelardo de la Espriella.

No obstante, en este caso no se ha abierto investigación formal, pero seguramente esta petición será tenida en cuenta a la hora de revisar los estados contables de la revocatoria.