Home

Nación

Artículo

Paola Holguín hace campaña lanzando duros señalamientos contra Daniel Quintero.
Paola Holguín hace campaña lanzando duros señalamientos contra Daniel Quintero. | Foto: SEMANA, David Estrada Larraneta

POLÍTICA

“Daniel Quintero se va de la Alcaldía”: las cuentas de Paola Holguín para anunciar la derrota del alcalde en la revocatoria

La senadora Paola Holguín, una de las grandes líderes de la revocatoria contra el alcalde de Medellín, le dijo a SEMANA que espera que el alcalde Daniel Quintero termine “revocado o encarcelado”.

11 de enero de 2022

SEMANA: ¿la revocatoria de Daniel Quinteros es un hecho? ¿Qué está en juego?

PAOLA HOLGUÍN (P. H.): aquí hay un tema importante con Daniel Quintero y es que él está tratando de hacer ver la revocatoria como si fuera un tema del uribismo y el GEA contra él y aquí lo que hay es un reclamo de todos los sectores políticos de la sociedad. Este no es un tema de empresarios o de unos pocos partidos porque cuando uno ve quiénes están trabajando, liderando la revocatoria y oposición a Quintero, uno encuentra, por ejemplo, a independientes que estuvieron con él, como el concejal Daniel Carvalho; a gente de la Alianza Verde como el concejal Daniel Duque; al representante a la Cámara del Polo Democrático Jorge Gómez, y a los cuatro concejales del Centro Democrático.

Entonces, este es un tema que está por encima de los partidos, por encima de los empresarios, porque no solamente son los del GEA, todo el sector empresarial en la capital de Antioquia se siente frustrado porque ven que la ciudad va para atrás, él rompió la institucionalidad, el alcalde rompió la relación universidad-empresa-Estado que siempre había funcionado. Uno no puede caer en la trampa de querer simplificar el proceso (…).

SEMANA: ¿cómo están las cuentas hoy de la revocatoria? Lo pregunto porque en Colombia no es tan sencillo revocar el mandato de un alcalde

P. H.: hoy es tan grande el descontento de tantos sectores contra Daniel Quintero que la revocatoria pasa. Y ocurrirá porque si hiciéramos un cálculo simplemente sumando los candidatos que se enfrentaron a Quintero en la pasada elección, todos suman como 350.000 votos, más todos los otros sectores que en su momento apoyaron a Quintero y hoy están en oposición a su gobierno. Recordemos que se requieren 313.528 votos, el 40 % de la votación total válida registrada el día de las elecciones.

SEMANA: es decir, según sus cuentas, ¿Daniel Quintero se va de la Alcaldía?

P. H.: se va, además porque nosotros tenemos toda la confianza que para evitar duplicidad de gastos, para evitar someter a la gente a otras aglomeraciones por covid, tenemos la esperanza de que las elecciones se citen el mismo día de los comicios al Congreso. Nosotros esperamos que el Consejo Nacional Electoral dé garantías a un derecho fundamental, que es la participación ciudadana, este es un derecho consagrado en la Constitución, que es la revocatoria. Hemos sufrido en Medellín bastante en este proceso que ha sido muy largo, tortuoso, con muchas trabas. Lo que estamos esperando es que certifique el Consejo Nacional Electoral para que el gobernador determine el día de las elecciones y en eso también la norma es clara: no se puede citar el mismo día de elección presidencial, pero sí se podría y se debería citar el día de elecciones a Congreso, vía consulta.

SEMANA: ¿usted cree que a Daniel Quintero le terminó de hacer daño el respaldo del petrismo a última hora?

P. H.: no fue a última hora, siempre ha sido del petrismo. A nosotros no se nos puede olvidar que, antes de ser alcalde, Daniel Quintero fue el jefe de debate de Petro en Medellín. A él lo que le hace daño es él mismo: ha sido un alcalde mentiroso, cuestionado por corrupción, por nepotismo, por sembrar odio, por atacar a la institucionalidad. Aquí lo que hay es un cúmulo de factores que hacen inminente la revocatoria.

SEMANA: usted es cercana a Álvaro Uribe, ¿por qué él aclaró que no forma parte de la revocatoria?

P. H.: porque finalmente no creo que él vaya a permitir que Daniel Quintero utilice la artimaña de decir que esto es un tema del uribismo vs. petrismo, o GEA vs. Quintero porque no es real. Hay muchos sectores políticos, sociales, unidos por encima de cualquier diferencia ideológica o partidista para buscar revocarlo. Nosotros en Medellín hemos tenido alcaldes de todas las tendencias políticas e independientes: Fajardo, Alonso Salazar, Fico, de todos los partidos, pero aquí había unos temas que eran sagrados: programas como Buen Comienzo eran intocables porque eran ejemplo en Colombia y América Latina, pero Quintero lo acabó. Para nosotros era muy importante el Jardín Botánico, intocable EPM, todo eso lo ha ido acabando el alcalde. Él rompió la confianza de la institucionalidad.

SEMANA: ¿no le preocupa que Quintero se sostenga y se genere un efecto adverso contra la derecha y otros sectores que buscan revocar al alcalde?

P. H.: yo creo que la revocatoria va y la situación de Quintero es insostenible para los habitantes de Medellín y este es un tema que no admite cálculos políticos, es un tema moral, de compromiso con la ciudad.

SEMANA: si hipotéticamente Quintero se sostiene en el cargo, ¿qué le espera a la ciudad?

P. H.: seguir trabajando, seguir ejerciendo control. Nosotros esperamos que la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, que tienen muchas denuncias contra el alcalde, actuen. Lo que uno espera es que Daniel Quintero termine revocado o encarcelado. Él tiene que responder por lo que le está haciendo a Medellín.