política

Atención: en firme revocatoria contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El mandatario local perdió la impugnación que presentó y la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para fijar la fecha en la que los habitantes de esa capital deberán acudir a las urnas.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, perdió la impugnación que presentó ante la Registraduría Nacional y, por esa razón, la revocatoria en su contra se mantiene en firme. Además, se determinó que las firmas presentadas por el comité promotor son válidas. El informe técnico de la Registraduría indica que de los 383.685 registros analizados, 132.908 son válidos por lo que la solicitud de revocatoria es viable y ahora el Consejo Nacional Electoral deberá certificar los estados contables del comité promotor.

La decisión se da a conocer porque este lunes venció el plazo que tenía la Registraduría para dar respuesta a la impugnación presentada por el alcalde Daniel Quintero, al considerar que el informe revelado el pasado 24 de diciembre tenía algunas inconsistencias. Con la decisión de este lunes, el informe técnico es el definitivo.

El número de firmas requeridas para adelantar el proceso de revocatoria era de 91.211 por lo que el comité superó sin problemas ese requisito. Ahora, la Gobernación de Antioquia tendrá 45 días para definir la fecha en la que los habitantes de Medellín deberán acudir a las urnas para votar a favor o en contra de esa solicitud de revocatoria.

Sin embargo, el pasado 6 de enero un grupo de 12 personas presentó una tutela ante el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín la cual fue acogida, según ellos porque se les violó el derecho a la privacidad luego de que sus firmas y cédulas estuvieran presentes en las recogidas por la revocatoria, cuando ellos no hicieron parte de este proceso.

Jhon Jairo Suárez Sánchez, Yenni Fer Mejía López, Caren Bibiana Alzate López, María Elena Restrepo Loaiza, Andrés Felipe Muñoz Uribe, Liliana Sepúlveda Restrepo, Jenny Astrid Arango Giraldo, Johan Sebastián Pérez, y Evelyn Riguey González Tavera son los ciudadanos que interpusieron el recurso.

En su momento el juzgado admitió la tutela manifestó que se debía esperar la decisión de la Registraduría por lo que se desconoce el qué pasará con este camino jurídico que se había tomado.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, durante la rendición de cuentas de su segundo año de gobierno.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, durante la rendición de cuentas de su segundo año de gobierno. - Foto: Alcaldía de Medellín

En una reciente explosiva entrevista con SEMANA, el alcalde de Medellín dijo que quiere ganar la revocatoria que se avecina en su contra.Hemos trabajado por Medellín sin descanso, enfrentando a las mafias que nos robaban el futuro, que destruyeron Hidroituango, que ahogaron en deudas a EPM y eso, obviamente, ha incomodado a varios sectores que han querido montar una revocatoria llena de odio, llena de revancha, que quiere reeditar la elección pasada, que ganamos de forma democrática; pero nosotros estamos listos para enfrentar esta que será la batalla final, si eso es lo que ellos quieren”, dijo Quintero en entrevista con SEMANA.

Sobre si puede ganar, fue enfático en que la elección va a ser muy apretada, pues “se va a ganar o se va a perder por 5.000 votos, pero lo que está claro es que esta es una revocatoria fraudulenta. Lo que hemos visto en los últimos días es una suplantación sistemática de firmas”.

“Hay casos dramáticos, como personas discapacitadas que no pueden ni siquiera firmar y aparecen firmando, personas con síndrome de Down y otras”, denunció.

Acerca de la posibilidad de tener que dejar la Alcaldía antes de tiempo explicó: “Que sea lo que Dios y la gente quieran, pero también estoy seguro de que lo que se viene es la más hermosa campaña de refrendación de la victoria democrática. Vamos a refrendar una alcaldía que está sacando adelante el metro de la 80, que tiene a Hidroituango ya en un avance del 86 %, que recuperó la plata de ese proyecto, que inauguró el Metrocable de Picacho”.

En el 2022 los colombianos elegirán a los congresistas y presidente para el periodo 2022-2026.
Elecciones 2022. - Foto: Registraduría

Así las cosas, si no hay una decisión judicial, antes de finalizar el mes de febrero se conocería la fecha de convocatoria a las urnas para que los habitantes de Medellín tomen una decisión final.