transporte medellín

Día sin carro en Medellín no se realizará este viernes

Desde el 2019 no se lleva a cabo el Día sin carro en la ciudad.


La Alcaldía de Medellín confirmó que, tal como se venía desarrollando hasta el 2019, el Día sin carro no se llevará a cabo este viernes 22 de abril, fecha en la que el mundo conmemora a la Tierra.

Los conductores no tendrán restricciones durante la jornada que se lleva posponiendo desde el 2020 por cuenta de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria de la covid-19, excepto el pico y placa que ese día le corresponde a los vehículos particulares con placas terminadas en 5-1 y motos de dos y cuatro tiempos con matrículas finalizadas en 5-1.

Si bien el decreto 578 de 2011 indica que cada 22 de abril los conductores deben dejar los vehículos en casa y utilizar otros medios de transporte para movilizarse con el fin de disminuir los contaminantes, la continuidad de la pandemia sería la justificación de omisión, pero no se descarta la implementación de la política en lo que resta del 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín anticipó que la ciudad conmemorará la fecha con la celebración de la semana de la tranquilidad, donde tienen programadas actividades que incentivan la sostenibilidad y el uso del transporte público.

Vale la pena aclarar que los otros municipios del Valle de Aburrá no han definido cómo operará la política de movilidad durante el día de la Tierra.

Corrupción y acoso sexual: denuncias que tienen en jaque al Inder

El Concejo de Medellín llamó al actual director del Instituto de Deportes y Recreación (Inder) a que rindiera cuentas sobre los graves casos de corrupción y hasta de acoso sexual que se han denunciado, incluso por parte de la ciudadanía.

El concejal Daniel Duque Velásquez, del partido Alianza Verde, fue quien convocó a este control político donde se conocieron datos que ponen en jaque a una de las instituciones más representativas que tiene la capital de Antioquia y que hoy se ve manchada por estas duras acusaciones.

La primera en dar a conocer irregularidades en el Inder en el Concejo de Medellín fue Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Asociación Todos por Medellín.

“Nos llegó información sobre posibles irregularidades al interior de las entidades del conglomerado o de las secretarías de la Alcaldía de Medellín y eso pasó en el caso del Inder. Yo diría que hay dos organizaciones del conglomerado donde hemos recibido mayor número de denuncias, el Hospital General de Medellín y, la segunda, es el Inder, y esto debe llamar la atención. Esto no es un caso aislado, son recurrentes denuncias de servidores, de contratistas, excontratistas y ciudadanos, que ven que algo está pasando con la oferta del Inder”, fueron las palabras de Restrepo en el recinto.

Además, explicó con detalles específicos que la contratación en la institución se ha ejecutado sin cumplir los mínimos requerimientos que exige la ley.

“Solo ver ese aumento en los contratistas para varias unidades fundamentales tiene que llamar a la reflexión y más en época de pandemia. Contratación irregular por la modalidad de prestación de servicios, personas que presuntamente no tienen asignadas las funciones de acuerdo a los perfiles requeridos por la entidad, no desarrollan las actividades para las que fueron contratadas, algunos, se dijo según los denunciantes, solo cobran o ejercen actividades para la promoción de campañas electorales. Estudiamos trece casos de contratistas y ninguno de esos casos estaba en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), hay que saber quienes son esas personas que trabajan en el Inder”, enfatizó Restrepo.

Daniel Duque Velásquez expuso otros casos de contratación, los cuales supuestamente favorecen a Johny Armando Jaramillo, un empresario que, según el concejal, tiene a varios de sus familiares trabajando en el Inder. También se fue de frente contra la administración de Daniel Quintero, donde dijo que “es imposible hacer un debate de control político, ya que cuando se va a hacer le salen miles de tutelas e inmediatamente le piden retractación y lo amenazan a uno con denunciar, pero a nosotros no nos van a callar”.

Otro tema que se tocó fue el de acoso sexual. Dora Cecilia Saldarriaga, concejala de la ciudad, recordó el caso que en meses pasados involucró a Alejandro Estrada Moreno, subdirector de Escenarios Deportivos, y denunció que el Inder nunca remitió estos casos a la Fiscalía y acusó al ente de omisión por no tomar cartas en el asunto sobre este lamentable hecho.

Según Duque y la veeduría Todos Por Medellín, la totalidad del material que presentaron en el Concejo de Medellín se encuentra en la Fiscalía General de la Nación para que el ente acusador tome cartas en el asunto y pueda hacer un investigación exhaustiva sobre el Inder y así esclarecer lo que supuestamente puede estar pasando dentro de la institución.

“Ojalá el Inder sea testigo en la Fiscalía”, fue el llamado del concejal de la Alianza Verde en el debate que duró más de cinco horas.

Noticias relacionadas