movilidad

Veeduría de Medellín respondió a Daniel Quintero por propuesta de cobro por congestión

La entidad aseguró que la movilidad no se puede convertir en un negocio y que existen otras alternativas.


La movilidad en Medellín se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos y el gobierno local; los trancones en las horas pico en diferentes zonas de la ciudad no disminuyen y los conductores se quejan de que el pico y placa no les ha funcionado.

De acuerdo con Aldemar Rodríguez, habitante de la ciudad de Medellín citado por Blu Radio, la movilidad no ha mejorado en nada y hay vías como Las Vegas, sentido norte-sur y la avenida El Poblado que no reducen los tiempos de tráfico.

Daniel Quintero
Daniel Quintero - Foto:

En este sentido, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, propuso la eliminación total del pico y placa y crear un cobro por congestión, para quienes quieran transitar por la ciudad, con una tarifa diaria.

Sobre esta propuesta, Mauricio Flórez, vocero de la Veeduría, aseguró que “la movilidad no se puede convertir en un negocio” y añadió que no existen estudios hechos por expertos en movilidad que puedan determinar que un cobro por congestión sea la solución para el problema del tráfico o qué impacto tendría en la ciudad.

Además, añadió que “no se debieron poner vías exentas”, durante el pico y placa, explicó Blu Radio.

El noticiero radial también citó a Fabio Giraldo, experto en movilidad, quien aseguró que se puede pensar en otras opciones para mitigar el impacto del tráfico en la ciudad, como no permitir el libre parqueo en la ciudad porque los ciudadanos también tienen una corresponsabilidad en la movilidad y al parquear en cualquier parte se afecta a los demás.

La propuesta de Quintero

La propuesta del alcalde de Medellín se conoció el jueves y desde entonces hay polémica por la idea de instaurar una nueva tarifa por congestión a todos los vehículos que circulen por la capital de Antioquia.

Quintero afirma que “si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 48.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos pero se elimina todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”.

En Medellín el crecimiento de vehículos ha venido incrementando durante los últimos diez años, lo que ha provocado mayores congestiones vehiculares que tienden a focalizarse en ciertos puntos de la ciudad, al respecto la nueva propuesta de Daniel Quintero sostiene que “creo que podemos fijar una tarifa por el uso del carro tarifa plana y con un sobrecosto para las zonas más congestionadas.”

Pico y placa en Medellín viernes 1 de abril

La medida de pico y placa en Medellín y el resto de municipios del Valle de Aburrá empezó a regir para dos números por día, tanto para carros como para motocicletas.

Teniendo en cuenta ello, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipode vehículos tendrán restricción para transitar durante este viernes 1 de abril.

Es importante precisar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que vale la pena atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme al último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

De igual manera, la Secretaría de Movilidad de Medellín reiteró que la restricción por pico y placa funcionará entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.