nación

¡Insólito! Carro de bomberos es multado por transitar en pico y placa en Medellín

La denuncia la hizo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta.


Recientemente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta denunció que la Secretaría de Movilidad de Medellín le impuso una fotomulta, porque uno de sus vehículos transitó en un día que tenía pico y placa.

“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta muestra su preocupación por una fotomulta impuesta a uno de nuestros vehículos de emergencia por Supuestamente infringir la restricción de pico y placa”, contó la entidad en un comunicado.

Y explicó que el Cuerpo de Bomberos se comunicó directamente con la Secretaría de Movilidad, la cual le indicó que se debía seguir el debido proceso jurídico requerido por los propietarios de vehículos sancionados por esta infracción.

“Desconoce así la Secretaria que nuestros vehículos, por ley, deben estar exentos de este tipo de sanciones”, destacó la entidad. “Más aún cuando nuestro vehículo está señalizado e identificado con base a la norma y la tarjeta de propiedad a nombre del CBVSs”, agregó.

Y cuestionó: ¿O será que nos veremos obligados a pagar por una restricción que no nos debe ser impuesta? ¿O acaso, de ahora en adelante, tendremos que esperar al paso del pico y placa para atender las emergencias que nos corresponde atender?”.

Pico y placa para taxis

Como ya lo había anticipado la Secretaría de Movilidad de Medellín, a partir de este lunes 7 y hasta el próximo viernes 11 de marzo, el pico y placa también cobijará a los taxis. Preliminarmente, se informó que la restricción será pedagógica y funcionará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

De acuerdo con lo informado por la entidad, para el este lunes 7 de marzo, la restricción para taxis aplicará para los vehículos cuya placa termine en 5.

Vale la pena recordar que los taxis eléctricos e híbridos y los que usan gas natural comprimido vehicular estarán exentos de la medida.

Permiso especial de circulación

El permiso especial por circulación solo se pagará en Medellín y aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.