Panorámica Medellín
A partir de este 7 de marzo entrará en vigencia el pico y placa para taxis en la ciudad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Actualidad

Pico y placa en Medellín: horarios y restricciones para el lunes 7 de marzo

La medida también aplicará para taxis.

7 de marzo de 2022

En Medellín y los municipios del Valle de Aburrá, la rotación del pico y plaza cobija tanto a carros particulares como a motocicletas de dos y cuatro tiempos. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de la ciudad recordó qué tipo de vehículos tendrán restricción para transitar durante este lunes 7 de marzo.

De acuerdo con la entidad, con la entrada en vigencia del pico y placa de dos dígitos se espera disminuir la congestión en puntos clave de la ciudad. De igual manera, se informó que a partir del 7 de marzo y hasta el 11 del mismo mes, la restricción también aplicará para los taxis. La medida será pedagógica y funcionará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Vale la pena mencionar que los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que es importante atender a los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

El pico y placa para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos aplicará en función del último número de la placa; para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación:

  • Lunes: 6 - 9
  • Martes: 2 - 3
  • Miércoles: 4 - 8
  • Jueves: 0 - 7
  • Viernes: 5 - 1

Teniendo en cuenta lo especificado desde la Secretaría de Movilidad, para este lunes 7 de marzo no podrán circular los vehículos particulares correspondientes al primer grupo (carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos), cuyo último número de la placa sea 6 o 9.

Así mismo, tampoco podrán circular los vehículos del segundo grupo (motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos) cuyo primer número de la placa sea 6 o 9.

Pico y placa para taxis

Como ya lo había anticipado la Secretaría de Movilidad de Medellín, a partir de este lunes 7 y hasta el próximo viernes 11 de marzo, el pico y placa también cobijará a los taxis. Preliminarmente, se informó que la restricción será pedagógica y funcionará entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

De acuerdo con lo informado por la entidad, para el este lunes 7 de marzo, la restricción para taxis aplicará para los vehículos cuya placa termine en 5.

Vale la pena recordar que los taxis eléctricos e híbridos y los que usan gas natural comprimido vehicular estarán exentos de la medida.

Permiso especial de circulación

El permiso especial por circulación solo se pagará en Medellín y aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de pico y placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

La medida de permiso especial por circulación será para motos y carros, así:

  • Motos: 8.384 pesos cobro por día de pico y placa.
  • Carros: 38.282 pesos cobro por día de pico y placa.

Según informó la Secretaría de Movilidad de Medellín, el pago se deberá realizar solo hasta las 11:59 p. m. del día previo a la medida de pico y placa que rija para el vehículo. La invitación es a hacer el pago únicamente en caso de tener una eventualidad o caso fortuito que obligue al ciudadano a movilizarse en su vehículo el día que le corresponda acatar la medida.