Home

Nación

Artículo

La Autopista al Mar
La Autopista al Mar | Foto: Foto de @Devimar_SAS

ANTIOQUIA

Antioquia vivirá una revolución vial

La mayoría de las 4G entrarán en servicio antes del cierre de gobierno del presidente Iván Duque.

4 de marzo de 2022

Durante los próximos seis meses habrá una pequeña revolución vial en Antioquia. Al revisar el cronograma de entregas de los proyectos de cuarta generación (4G) que tiene el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, se encuentra que ocho autopistas 4G que recorren distintas regiones del departamento entrarán en servicio antes de finalizar 2022, de las cuales siete serán entregadas por el presidente Iván Duque. Además de dos (Pacífico 2 y Vías del Nus) que ya están en funcionamiento.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que dentro de los proyectos que próximamente entrarán en operación está la Autopista al Mar 1, una vía de 181 kilómetros que conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia y a esta población con Cañasgordas y Bolombolo. En agosto de 2018, la ejecución de esta obra iba en 8,86 % y, con corte al 15 de febrero de 2022, está en 95,43 %, un salto de 86,57 puntos porcentuales. Esa ejecución ha generado alrededor de 3.619 empleos durante todo el proceso, gracias a una inversión de $1,86 billones en su etapa de construcción.

Estas obras se conectan con Mar 2, que une Cañasgordas con Necoclí, en un recorrido de 254 kilómetros. Aquí había un avance del 0,43 % al inicio de este Gobierno, y con corte al 15 de febrero estaba en el 77,32 %. Esta autopista será entregada por el presidente Duque, lo que significa que se desarrollará prácticamente en su totalidad en este Gobierno. Mar 2 tiene una inversión de $1,8 billones en su etapa de construcción, que ha permitido crear 9.624 empleos. Gracias a estos dos corredores, se ha calculado que el tiempo de recorrido de un vehículo de carga entre Medellín y Necoclí, en el Urabá Antioqueño, pasará de cerca de 13 horas y 15 minutos a 7 horas y 15 minutos, una disminución de seis horas.

Proyectos de cuarta generación en Antioquia
Proyectos de cuarta generación en Antioquia | Foto: Suministrada a SEMANA

La jefe de la cartera destacó que hay otros trazados que buscan consolidar la conectividad en Antioquia y los puertos del Caribe, los cuales también entrarán en servicio antes de agosto. La IP Antioquia-Bolívar, que acerca estos dos departamentos cruzando Córdoba y Sucre, tiene un 78,97 % de ejecución, luego de ser recibida con un avance del 18 %. Ha generado cerca de 2.800 empleos con una inversión de $1,5 billones en labores de construcción.

Otro proyecto que se entregará es Conexión Norte, que tiene 145 kilómetros y mejora la conectividad interna de Antioquia, uniendo Remedios con Caucasia. Esta autopista, que tiene una inversión de $1,5 billones en su construcción, fue recibida con un 26,58 % de avance, y el 15 de febrero ya se encontraba en el 85,30 %, con lo que se han generado 5.211 empleos durante todo el proyecto.

Asimismo, se está fortaleciendo la conexión hacia los puertos del Pacífico a través de las autopistas Pacífico 1, proyecto que gracias a una inversión de $2,6 billones ha creado 7.727 empleos, y en el que hay un avance del 82,20 %, luego de haber sido recibido solo con el 6,89 % de ejecución; así como Pacífico 3, que tiene 146 km entre Antioquia, Caldas y Risaralda y cuenta con un 93,02 % de avance, ha abierto 11.573 puestos de trabajo a lo largo de su desarrollo; y Pacífico 2, que está en operación desde octubre de 2021, las cuales consolidan el corredor Medellín-Buenaventura.

“Uno de los más importantes beneficios de la entrada en servicio de estos tres proyectos es la eficiencia y el ahorro de tiempo para los transportadores de carga. Se estima que en la actualidad un camión tarda cerca de 15 horas para ir de Medellín a Buenaventura, pero con estas vías, ese tiempo se reducirá a 10 horas. Además, el tiempo de viaje entre Manizales y la capital de Antioquia pasará de 4 horas y media a 2 y media”, aseguró la ministra Orozco.

Finalmente, el sector trabaja en dos proyectos más para potenciar la movilidad entre Antioquia y Santander, generando otra conexión con el Caribe. Uno es Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, que tenía un 8,27 % de avance en agosto de 2018, y en febrero 15 ya se encontraba sobre el 87,70 %. Este corredor de 151 km tiene una inversión en construcción de $2,38 billones y se entregará en mayo de este año. Y el otro proyecto es Autopista al río Magdalena 2, de 144 km entre Remedios y Puerto Berrío, en el cual la ANI avanza a buen ritmo en su construcción, pero que no se entregará en este Gobierno.

A estas ocho concesiones se une la ya mencionada Pacífico 2 y Vías del Nus, que está en operación desde el pasado 4 de diciembre, luego de una inversión de $1,2 billones en su etapa de construcción. Vale la pena recordar que este proyecto se construyó casi por completo en este Gobierno, ya que en agosto de 2018 solo tenía un 1,86 % de avance. En estos dos proyectos se crearon aproximadamente 14.200 empleos durante las obras.

“Este será el año de la movilidad y la intermodalidad en Antioquia, gracias a todas las 4G que entrarán en operación. Ahora, si sumamos a estos proyectos la construcción de Puerto Antioquia, en Urabá, vemos cómo seguimos avanzando en la recomposición de los corredores logísticos del país, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los ya existentes, y para los futuros. Es con hechos y en equipo que estamos demostrando los logros del mandato de “Concluir, concluir y concluir” del presidente Duque”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. La mayoría de las 4G mencionadas entrarán en servicio antes del cierre de gobierno del presidente Iván Duque.