Home

Nación

Artículo

Manifestaciones Cartagena se llevaron sin alteraciones al orden público.
Manifestaciones Cartagena se llevaron sin alteraciones al orden público. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Mototaxistas protestaron en Cartagena: la Alcaldía mantiene las restricciones

Este lunes los manifestantes decidieron salir en sus vehículos, aunque se había concertado que esta jornada sería a pie.

8 de marzo de 2022

Desde las 7 de la mañana los mototaxistas comenzaron agruparse en la jornada de manifestaciones del gremio en Cartagena, Bolívar, luego de que la Federación de Motociclistas Unidos de Colombia (Fedumcol) continuara sus acciones de protesta en contra de una normativa del gobierno local que impediría su libre desarrollo laboral.

A diferencia de las últimas jornadas, este lunes 7 estuvo marcado por unas manifestaciones en calma y sin alteraciones del orden público. Desde las siete de la mañana comenzaron agruparse en la Bomba del Amparo, tiempo después salieron por la Avenida Pedro Heredia con destino al centro de la ciudad, primero pasaron por la Alcaldía en la Plaza de la Aduana, hasta el centro histórico.

En medio de las manifestaciones, los mototaxistas afirmaron que solo buscaban poder trabajar, que no eran delincuentes, esto tras las últimas manifestaciones en las que se desataron quemas y agresiones entre policías y protestantes. “Queremos trabajar” y “no somos delincuentes”, gritaron los cartageneros que participaron.

La Policía Metropolitana estuvo al frente de la manifestación, con el objetivo de evitar enfrentamientos entre manifestantes. Aunque no se presentaron alteraciones, muchos de los mototaxistas decidieron salir a las calles en sus motos, cuando desde un principio se había insistido en que esta sería solamente caminando, sin vehículos.

La protesta duró cinco horas y desde el mediodía un grupo de manifestantes se reunió con la secretaria del Interior, Paola Pianeta, quien recalcó que la marcha se llevó en buenos términos. “Resaltamos el buen comportamiento que hubo durante la marcha, no hubo bloqueos al sistema de transporte y culminó aquí en la Plaza de la Aduana. Una vez ellos llegaron aquí al centro histórico, solicitaron ser atendidos, se recibió una comisión del grupo de motociclistas”, afirmó Pianeta sobre los acontecimientos de la jornada.

Agregó que “ellos nuevamente expusieron sus necesidades o sus propuestas en cuanto quitar o cambiar algunas cosas del decreto a lo cual el alcalde vía telefónica manifestó que este decreto no está en discusión, que fue sujeto a la concertación de varias mesas que fueron transmitidas en redes sociales más unas reuniones que se hicieron en 2021 y que por estas medidas no están sujetas a revisión”.

Es de resaltar que el gremio está en contra del Decreto 0279 de 2022, el cual ordena una restricción vehicular para todas las motocicletas, independientemente del cilindraje en la ciudad, impidiendo así el parrillero por la Avenida Pedro Heredia, así como la continuación del tradicional día sin moto en la capital amurallada.

La lucha de los mototaxistas por esta normativa ha desatado la ira desde el lunes 28 de febrero, momento en el que han protagonizado bloqueos, quema de llantas y plantones, colapsando la movilidad de la ciudad. En medio de esas protestas al menos 35 buses de Transcaribe resultaron vandalizados y esa empresa reportó pérdidas materiales por más de 600 millones de pesos. Frente a esto, el alcalde trató de terrorista al gremio de mototaxistas.