nación

Mototaxistas anuncian protestas y bloqueos para el 31 de diciembre en Cartagena

En un comunicado, el gremio de mototaxistas expresó su inconformidad con la administración actual y la calificó como ‘traidora y opresora’.


Los mototaxistas de la capital del departamento de Bolívar, Cartagena, anunciaron que llevarán a cabo una jornada de protestas antes de terminar el año, el próximo 31 de diciembre, a pesar de que para esas fechas la ciudad cuenta con un gran flujo de turistas.

Por medio de un comunicado, el gremio informó que “mototrabajadores, mototaxistas, motoclubes, domiciliarios, mensajeros e independientes, informa a todos el gremio de motorizados en general que el 31 de diciembre haremos un plantón en toda la ciudad para que todos en el país sepan cómo despedimos el año, con el inconformismo de una norma injusta y sin fundamentos de base como para ser decreto vitalicio”, según consigna una parte del texto.

Asimismo, se invita a que otros gremios de transporte se unan a la protesta, puesto que califican la administración de este grupo como ‘traidora y opresora’. Además, se manifiesta que “si el distrito persiste, en este viernes -31 de diciembre- sin moto, paralizaremos toda la ciudad hasta que seamos escuchados y de allí mismo se sienten los acuerdos para acabar esta persecución y abuso de parte de esta administración, que lo único que ha hecho es demostrarnos ser nuestra enemiga”, sostiene el comunicado.

A pesar de lo anunciado, no todo el gremio de mototaxistas se encuentra de acuerdo con esta decisión y en efecto, la Asociación de Motociclistas hizo caso omiso a esta convocatoria.

Por su parte, Elvis Padilla, líder de mototaxistas de la ciudad amurallada, le dijo a RCN Radio que es una situación poco alentadora: “Estamos viendo que se ha presentado una situación bastante incómoda en el tema de la protesta que se va a presentar el día 31 de diciembre, la cual no estamos apoyando en la Asociación de Motociclista de Cartagena por distintos motivos”.

Una de las razones por las que esta asociación no acepta que se efectúen las protestas y bloqueos es por la posible afectación en la movilidad y los trabajadores de Cartagena durante la celebración del fin de año. “para nadie es un secreto que el sistema de transporte de la ciudad es ineficiente, precario, malo, por el desespero y la desidia de la administración en no atendernos un grupo de personas, de líderes, quieren buscar de esa manera una presión para buscar solución a ese decreto que nos está afectado”, manifestó Padilla.

En cuanto a las autoridades se ha mencionado que se encuentran atentas a lo expresado por el gremio de mototaxistas, de igual manera, recordaron que con la llegada de la temporada navideña la seguridad tuvo que aumentar en la ciudad que normalmente recibe a cientos de turistas. Por ahora, las autoridades, estarán pendientes a nuevos comunicados y acciones que se puedan presentar durante el próximo viernes 31 de diciembre.

Por otro lado, el pasado sábado 11 de diciembre, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena informó a toda la ciudadanía que no se ha autorizado ningún incremento de tarifas para los taxis, además, invitaron a realizar la denuncia correspondiente si esto llegase a pasar: “En las oficinas de Atención al Ciudadano de la entidad en El Espinal y Manga, o en la Alcaldía Distrital, se puede presentar la queja formal, y en lo posible anexar cualquier evidencia que se tenga, de tal manera que se cuenten con los elementos para iniciar una investigación”, dice una publicación en redes sociales de la Alcaldía de Cartagena.

La entidad recalcó que este es un servicio que frecuenta los visitantes y turistas, por lo que es necesario brindar un buen trato y garantizar su correcto funcionamiento y calidad para todos los usuarios.