Tendencias
Bloqueos
Protestantes sobre el puente del río Bogotá. - Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @ConcesionCCFC

actualidad

Bloqueos en la calle 13 ingresando a Bogotá: comunidad protesta por desmonte del SITP provisional

Un grupo de personas protesta con pancartas en el puente del río Bogotá.

Un monumental trancón se presenta este miércoles en una de las vías de entrada a Bogotá debido a protestas que adelantan un grupo de personas en la calle 13. Los manifestantes dicen estar en contra del desmonte del SITP provisional, pues aseguran que se quedarán sin rutas para movilizarse.

Los habitantes del barrio Planadas están ubicados exactamente en el puente del río Bogotá. Los transportadores afectados y la comunidad se encuentran a la espera de las autoridades para llegar a un acuerdo que permita despejar la vía.

A propósito, en medio de las obras que se están llevando en Bogotá con miras a mejor la movilidad en la capital del país, al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le tocó a comienzos del presente mes salir a hacer una aclaración.

Y es que con el fin de avanzar en la construcción de la troncal de TransMilenio de la avenida 68, que atravesará Bogotá de norte a sur, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció el pasado 4 de noviembre que se adelantarán obras de adecuación de los dos puentes vehiculares de esa importante vía que pasan por encima de la calle 26, en el sector de El Salitre, pero aclaró que estos no serán demolidos en su totalidad, como se especuló en varios medios de comunicación.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los puentes en realidad se van a adecuar y reforzar para permitir el paso de los buses de TransMilenio con cambio de tablero y vigas longitudinales, pero las pilas y las vigas cabezales se mantendrán, en tanto que se adelantan los estudios para definir el plan de manejo de tráfico para evitar complicaciones en la zona.

“Es importante aclarar que primero se intervendrá el puente oriental y cuando este entre en servicio se cerrará el otro, pero el tránsito por la avenida 68 en ese punto no se verá interrumpido en ningún momento, pues mientras dure esta intervención siempre habrá paso por uno de los dos puentes”, indicó el IDU en ese momento.

Agregó que “en la rehabilitación del puente oriental, que tiene 278 metros de longitud y que cuenta con once apoyos y diez luces, se calcula un tiempo de ejecución de 538 días; mientras que en la adecuación del puente del costado occidental, que tiene 225.5 metros, diez apoyos y nueve luces, se calculan 476 días”.

“De otra parte, y como complemento a los puentes, se va a construir una nueva estructura (puente BRT), que va a conectar la avenida 68 con la calle 26, al oriente en doble sentido. Para los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura de este, se calcula una duración de 672 días”, señaló.

Entre tanto, el director de la entidad, Diego Sánchez, señaló que “el contratista tendrá que construir un nuevo puente curvo que va a conectar los buses que vienen de la 68 con la troncal de la calle 26. Son obras importantes que hacen parte del grupo 5. Hasta el momento, la gestión avanza de acuerdo con el cronograma”.