Transporte Bogotá
Conductores del SITP denuncian excesivas cargas laborales y muy baja remuneración. | Foto: Tomado de Twitter W Radio

ACTUALIDAD

Otro conductor del SITP renunció dejando la ruta inconclusa en plena vía, este sería el motivo

Pasajeros del sistema de transporte se bajaron del bus porque el chofer sorpresivamente no quiso seguir trabajando.

19 de noviembre de 2021

En menos de una semana, otro conductor del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) renunció de manera inusual en plena vía de Bogotá, dejando su ruta inconclusa y grabando su inconformidad con la empresa a través de un video que se difundió en Twitter este 18 de noviembre.

Con impotencia dijo: “Ya no aguanto más esta situación, decidí parar y que vengan a recoger el bus. Ya no aguanto esta humillación que hace el Consorcio Express con sus empleados, con los sindicalizados y con los enfermos, la verdad no veo sentido madrugar a trabajar para que le descuenten el bono cada vez que quieran. En mi caso me bajaron el sueldo hace dos años por el simple hecho de afiliarme a un sindicato”.

De acuerdo con las denuncias de otros conductores, este bono operacional es adicional al salario y se los descuentan a los choferes del SITP cuando cometen alguna sanción.

Con pesar, el conductor también dijo que el sueldo no le alcanza, porque prácticamente gana el “mínimo”, razón por la cual ha dejado de cumplir con ciertas obligaciones, lo que lo ha llevado al embargo de su sueldo. “No aguanto más, hasta aquí llego, no puedo más, no tengo paz ni tranquilidad, no tengo vida”, lamentó.

El estrés laboral que le ha ocasionado al conductor le está pasando factura en su salud, ya que según denunció, no puede conciliar el sueño más de dos o tres horas. “Me mamé de Transmilenio y con el Consorcio Express, en todo lado buscando que uno la embarre para quitarle la plata”, remató el hombre en el video.

El ciudadano Francisco Gómez escribió en Twitter que se necesita un abogado laboral para que asista a estos conductores víctimas y “terminar el contrato por justa causa imputable al patrón”.

Conductor Bogotá
El conductor, identificado solo como Jesús, interrumpió su recorrido y dijo que llamó a la empresa para que recogieran el bus. | Foto: Tomado de Twitter Colombia Oscura

El primer caso de un conductor que renunció en su jornada laboral ocurrió en Bogotá el pasado 12 de noviembre. Su triste renuncia impactó a los ciudadanos en redes sociales. Fatigado y con evidentes señales de cansancio en el rostro, Jesús —solo identificados así— apagó el motor de la unidad que conducía y renunció ante la mirada sorpresiva de los pasajeros.

“Hasta hoy voy con ustedes, ya no me aguanto más y no tengo por qué aguantar humillaciones ni maltrato de nadie, mucho menos tener que trabajar casi nueve horas seguidas sin que a uno le den tiempo ni descanso”, declaró el operador al canal Citytv.

A este reclamo se sumó Kemper Ramírez, otro operador del SITP, quien rechazó las programaciones “tan inhumanas a los operadores de bus”.

“No camello más, ya les dije que vinieran a buscar la unidad, me voy a quedar aquí hasta que la vengan a buscar para no comprometerme más”, acotó Jesús en la inusual renuncia.

El canal de televisión consultó al experto en temas de movilidad, Alexánder Reyes, quien analizó que lo que hizo el conductor es lo más coherente en estos casos, ya que el cansancio acumulado y el estrés laboral podrían ocasionar accidentes de tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros.

Por su parte, desde el SITP aseguraron que los conductores de las unidades de transporte trabajan entre 7,5 y 8 horas al día, que es lo reglamentario.