La importancia del bienestar laboral
La importancia del bienestar laboral | Foto: Cortesía

TRABAJO

Bienestar laboral: hoy más importante que nunca

Cada día más empresas están implementando estrategias organizacionales orientadas a favorecer el bienestar físico, mental y emocional del personal.

1 de junio de 2021

Un estudio de la firma FTI Consulting, realizado en varias ciudades del país, asegura que 4 de cada 10 trabajadores dicen sentirse bastante agotados, a la vez que 7 de cada 10 consideraría cambiar de actividad si pudiera hacerlo.

De acuerdo con la investigación, aunque los colombianos están dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales (trabajar, dormir, responsabilidades del hogar, tiempo de ocio, entre otros), 7 de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia o simplemente para hacer lo que más les gusta. Incluso, la mitad señala que el tiempo no les alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues eso equivaldría a “perder el tiempo”.

De acuerdo con la sicóloga Rocío Saavedra, este panorama, sumado a los cambios de los procesos laborales y a las nuevas dinámicas marcadas por el entorno digital, las videollamadas, las conferencias, los encuentros y demás actividades virtuales, producen presión, y por supuesto, estrés.

Sumado a ello, Sebastián Henao, CEO de Globalwork, asegura que el trabajo demanda gran parte del tiempo vital de las personas, por lo que es indispensable la generación de ambientes laborales agradables, la implementación de planes de formación, las posibilidades de crecimiento y el desarrollo de programas que contribuyan al bienestar físico, mental y emocional del personal.

Y en este sentido, vale la pena mencionar que cada vez son más las compañías que han puesto este tema dentro de su agenda estratégica, tras evidenciar los beneficios organizacionales que se desprenden de la satisfacción de los empleados. Según Hays Colombia, el 81% de las compañías ofrecen beneficios adicionales al salario y el 52% opciones de flexibilidad en horarios.

Adoptando prácticas exitosas

De acuerdo con Acsendo, el bienestar laboral se puede definir como aquello que la compañía puede hacer para que el personal se sienta cómodo en su espacio de trabajo, lo que al final produce un efecto positivo en toda la estrategia organizacional, además de verse reflejado en aspectos como la productividad, el sentido de pertenencia, la disminución de los índices de rotación y el fortalecimiento de la reputación corporativa.

Un ejemplo en esta materia es la Caja de Compensación Familiar Compensar, que durante varios años consecutivos ha sido reconocida a través de diversos estudios como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, destacándose su filosofía centrada en el bienestar integral de las personas.

“En Compensar creemos que el ser humano es el centro de todo y en coherencia con dicha premisa, el bienestar integral de nuestra gente y sus familias es un factor clave para el éxito en lo que hacemos, y una manera de evidenciar que lo que vivimos al interior es lo que promovemos hacia nuestras empresas afiliadas”, afirmó Alexandra Castellanos, Gerente de Talento Humano de Compensar.

Y como el ejemplo empieza por casa, sus colaboradores disfrutan de primera mano el impacto de esta gestión empresarial fundamentada en el ser, mediante una estrategia integral que, en concordancia con la coyuntura impuesta por la pandemia, desde el año pasado ha estado orientada, principalmente, en cuatro aspectos.

El primero, la habilitación de capacidades tecnológicas y logísticas para que los colaboradores, cuyos roles así lo permitan, puedan trabajar desde casa, garantizando la continuidad de las operaciones con procesos virtuales de acompañamiento continuo. Además, la aceleración del modelo formal de teletrabajo, concentrando los esfuerzos en el análisis de sus condiciones locativas, físicas y emocionales de los trabajadores, cerrando el 2020 con 1.855 personas activas en él.

El segundo, el desarrollo de diferentes acciones orientadas a reducir la exposición y contagio del virus, entre ellas, la implementación de los protocolos de bioseguridad correspondientes, la entrega de los elementos de protección personal individual (EPP) de acuerdo con el perfil y la especificidad de las actividades y estrategias orientadas a fortalecer la cultura del autocuidado y la prevención.

El tercero, el fortalecimiento de la estrategia virtual de formación, generando a través de su Universidad Corporativa experiencias de aprendizaje alineadas con las nuevas habilidades requeridas para afrontar los desafíos que trajo consigo la pandemia, además, ampliando la oferta en temas de desarrollo personal y familiar, y extendiendo los beneficios a las familias de sus colaboradores.

Y, por último, la integración de todos los programas de acompañamiento al colaborador y su familia en una estrategia integral denominada “Plan de Cercanía”, con el fin de brindarles una oferta de bienestar 360° orientada a desarrollar las capacidades necesarias para afrontar los desafíos derivados de la contingencia, atendiendo las dimensiones física, emocional, familiar y financiera, lo que implicó el diseño, mantenimiento, fortalecimiento y adaptación a la modalidad virtual de algunas de las acciones que ya se venían desarrollando de tiempo atrás.

Fruto de este trabajo, la entidad cerró el 2020 con más de 710.000 horas de formación virtual; 19.000 participaciones en los programas de pausas activas; alrededor de 7.000 colaboradores beneficiados a través de descuentos especiales en convenios corporativos; 5.336 participantes en el programa “SaludableMENTE” que busca promover la adopción de hábitos de vida saludables; alivios financieros otorgados a 5.145 usuarios de sus Cooperativas de Ahorro y Crédito; 13.000 usos y 3.200 asistentes en actividades deportivas y recreativas virtuales; participación del 86 por ciento de la población en Bienestar a la Carta, plataforma que reúne en un solo lugar toda su oferta de bienestar; cerca de 1.200 asistentes a conferencias, charlas y espacios de reflexión para mejorar la salud emocional; 16.300 participaciones en jornadas de prevención de riesgo osteomuscular e implementación de diferentes estrategias para garantizar la estabilidad laboral de todos sus colaboradores directos.

¿Por qué es importante?

Expertos como Acsendo, destacan las ventajas de desarrollar prácticas de bienestar laboral:

  • Fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Forma colaboradores más saludables y seguros
  • Apalanca el alto rendimiento.
  • Se consolida el trabajo en equipo.
  • Los empleados saben que su trabajo no pasa desapercibido, que se valora.
  • Disminuyen las deserciones laborales.
  • Un programa de bienestar laboral, bien ejecutado, mejorará las habilidades y destrezas de los colaboradores.