Para Compensar, una de las cajas más jóvenes del país, el 2020 fue un año que les permitió consolidar su papel en la sociedad, como articulador de esfuerzos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
Para Compensar, una de las cajas más jóvenes del país, el 2020 fue un año que les permitió consolidar su papel en la sociedad, como articulador de esfuerzos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. | Foto: Cortesía Compensar

Bienestar

En 2020 las cajas de compensación fueron pilares de apoyo para los trabajadores

Compensar, a pesar de las restricciones por la pandemia, transformó sus procesos para seguir brindando beneficios a los colombianos.

26 de marzo de 2021

Las cajas de compensación en el país protegen, según Asocajas, la entidad que las agremia, a 8,8 millones de trabajadores y cerca de 20 millones de colombianos a través de diversos beneficios, y, de acuerdo con la entidad, durante el retador panorama del 2020 fueron un gran apoyo para empresas y personas afiliadas.

En 2020 los subsidios de vivienda entregados por la caja de compensación superaron los 450.000 millones de pesos.
En 2020 los subsidios de vivienda entregados por la caja de compensación superaron los 450.000 millones de pesos. | Foto: Cortesía Compensar

La entrega de la cuota monetaria a 5 millones de familias, la asignación de subsidios de vivienda por 450.000 millones de pesos y auxilios de desempleo que superaron los 627.000 millones de pesos, se constituyeron, según el gremio, en beneficios que contribuyeron a mitigar la vulnerabilidad de los hogares durante la crisis social y económica que desencadenó la pandemia por la covid-19.

Para Compensar, una de las cajas más jóvenes del país, efectivamente fue un año que les permitió consolidar su papel en la sociedad, como articulador de esfuerzos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

“El 2020 pasará a la historia como un año de cambios, retos y enormes desafíos, que han puesto a prueba valores fundamentales como la solidaridad, la responsabilidad y la resiliencia, pero también, un año lleno de aprendizajes y profundas reflexiones, entre ellas que el bienestar y el progreso social solo son viables si son colectivos”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar durante la Asamblea General Ordinaria de Afiliados, celebrada de forma virtual el pasado 18 de marzo, donde resumió los principales resultados de la gestión del año pasado.

La realización de actividades en Compensar el año pasado superaron los 50 millones, una cifra cercana a la del 2019, cuando realizó 62.5 millones.
La realización de actividades en Compensar el año pasado superaron los 50 millones, una cifra cercana a la del 2019, cuando realizó 62.5 millones. | Foto: Cortesía Compensar

La entidad asegura que, si bien dada la coyuntura, se presentó una disminución en la realización de algunas actividades, estas superaron los 50 millones, una cifra cercana a la del 2019, cuando realizó 62,5 millones. “Aunque sin duda el 2020 nos cambió a todos la forma de trabajar, estudiar, celebrar, viajar, sonreír, abrazar y vivir, lo que nunca cambiará, sin importar las circunstancias, es nuestro propósito de contribuir a la transformación social, demostrando que cuando se trabaja colectivamente para superar cualquier obstáculo, el bienestar es imparable”, agregó el directivo.

Una muestra del impacto de esta gestión se refleja en testimonios como el de Catalina Sandoval, quien antes de la pandemia estaba a cargo del servicio de aseo en una oficina contable, y asegura que el auxilio de emergencia que le fue otorgado por su caja de compensación mientras estuvo cesante, entre abril y julio, fueron de gran ayuda. “La caja de compensación nos dio la mano, recibí ayuda que fue fundamental durante el confinamiento, no solo económica, sino también a través de actividades recreativas, para la salud mental y de educación”, señaló.

Y es que, efectivamente, según Compensar, el año pasado solo a través de esa Caja, se beneficiaron más de 1.257.000 personas con 818.400 millones de pesos entregados a través de diferentes modalidades de subsidio, entre las que destacan más de 49.500 personas con el auxilio económico de emergencia, con 107.000 millones de pesos desembolsados, de ellos, 37.069 beneficiados con 97.849 millones de pesos correspondientes a recursos propios.

Además, otorgó alivios financieros por más de 358.000 millones de pesos a 57.000 trabajadores de 2.700 empresas, y desarrolló un proceso de crédito virtual de principio a fin, lo que contribuyó a entregar durante el año cerca de 200.000 créditos por más de 173.000 millones de pesos, el 84 por ciento a afiliados de categorías A y B.

Asimismo, la entidad amplió su red de aliados, incluyendo oferta virtual, y benefició a más de 830.000 personas, el 93 por ciento afiliadas en categorías A y B, con ahorros por más de 93.000 millones de pesos en diferentes establecimientos, principalmente en la compra de alimentos, implementos de aseo, medicamentos y tecnología.

De otro lado, ayudó a ubicar laboralmente a cerca de 30.000 personas a través de su Agencia de Empleo y capacitó de forma virtual a más de 100.000. Igualmente, diseñó una vitrina virtual gratuita para facilitarles a los emprendedores la comercialización de sus productos y servicios.

Desde el inicio de la pandemia, la entidad aceleró los proyectos de innovación y digitalización, avanzando en la automatización de trámites, la habilitación de nuevos canales, el desarrollo de aplicaciones, plataformas, asistentes virtuales y la migración a medios no presenciales de muchos de sus servicios. Fue así como habilitó espacios gratuitos online para acompañar en sus casas a millones de familias, con actividades y contenidos formativos, deportivos, culturales y de salud, llegando a más de 3 millones de personas cada mes. Sumado a ello, registró más de 2.600.000 usos en los servicios de recreación, educación, deporte y cultura, 37 por ciento en actividades virtuales, favoreciendo el bienestar físico, mental y emocional de 1.340.000 personas.

Pero el apoyo no solo se centró en los trabajadores, sino también en los empleadores afiliados, y en tal sentido reorientó recursos para acompañar a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, identificando las principales necesidades de sus empleados para apoyarlos con diversos beneficios, impactando a cerca de 3.300 compañías de diferentes tamaños y alrededor de 546.00 trabajadores afiliados en categorías A y B. Además, construyó 3.400 planes de bienestar a la medida de las nuevas realidades de las empresas y mediante su plataforma de producción de eventos virtuales conectó a 481.000 personas en 1.031 eventos, apalancando sus objetivos estratégicos.

Otras poblaciones priorizadas

Compensar implementó nuevas metodologías pedagógicas que permitieron beneficiar a cerca de 31.000 niños y niñas.
Compensar implementó nuevas metodologías pedagógicas que permitieron beneficiar a cerca de 31.000 niños y niñas. | Foto: Cortesía Compensar

El apoyo, según el director de Compensar, no solo se limitó a los afiliados, sino que se extendió a la sociedad en general. De esta forma, otorgó becas auxilios y descuentos a 3.500 estudiantes de su fundación universitaria por más de 4.600 millones de pesos, con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios.

También, mantuvo en curso los programas de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, que desarrolla en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, implementando nuevas metodologías pedagógicas que permitieron beneficiar a cerca de 31.000 niños y niñas. En la misma línea, adaptó el Programa de Alimentación Escolar que también desarrolla en articulación con la Secretaría, entregando durante el año 5.680.000 bonos de alimentación y 152.000 paquetes alimentarios para preparar en casa.

Por otra parte, apoyó a cerca de 6.000 personas, pertenecientes, en su mayoría, a territorios rurales del noroccidente de Cundinamarca, por medio de innovadoras iniciativas, tales como: Cibervoluntariado, Recargas Solidarias, Bingo Solidario, Empleo Rural y Compras Inclusivas.

Gestión en salud

En salud, atendió más de 1.200.000 pacientes y realizó cerca de 40 millones de actividades, Covid y no Covid, entre ellas: 2.284.000 citas de teleorientación y más de 3.126.000 presenciales, 1.466.000 actividades de Promoción y Prevención, 2.000.000 de medicamentos entregados a domicilio a 153.000 personas priorizadas, 490.000 muestras Covid procesadas y 693.000 kits producidos para la toma de muestras. Además, adecuó su infraestructura ante las necesidades de la pandemia y un ejemplo de ello es la transformación, en solo 12 días, de su sede Calle 26 en una IPS Hospitalaria, el Hospital provisional de la Calle134, la instalación de un campamento de muestras Covid en la Plaza del Jubileo, 3 nuevos laboratorios modulares y el modelo de teleorientación en su sede Av.68, entre otros.

El reto, según manifestó Vásquez al cierre de su intervención en la Asamblea General de Afiliados, será seguir participando activamente en la reconstrucción del tejido social y empresarial, sumando esfuerzos que le permitan extender el impacto de su gestión cada vez a más personas. “Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en consolidarnos como una plataforma de soluciones de bienestar integral, poniendo toda nuestra experiencia al servicio del país, porque nuestro compromiso con el bienestar integral de los colombianos es imparable”.

El Informe de Gestión y Sostenibilidad de Compensar, con el detalle de su rendición de cuentas del 2020, se encuentra publicado en: