Home

Nación

Artículo

Construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 por el IDU
obras en la troncal de transmilenio calle 98
Bogota agosto 23 del  2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Construcción del sistema Transmilenio en la avenida 68 | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Así van las obras de Transmilenio por la avenida 68 con calle 26

El director del IDU, Diego Sánchez, informó que este corredor vial debe ser intervenido para dar paso a la troncal de Transmilenio que allí se construye.

4 de noviembre de 2021

Ambos puentes vehiculares que conectan la avenida 68 con la calle 26 se van a adecuar para la construcción de la troncal de Transmilenio. Por lo que habrá un nuevo puente curvo que conecte ambas troncales en el futuro.

El Instituto de Desarrollo Urbano informó que se está trabajando en el plan de manejo de tráfico para evitar complicaciones en la zona, debido a que esta maneja un flujo importante de vehículos de carga liviana y pesada.

Según el IDU, primero se procederá a intervenir uno de los puentes y los vehículos tendrán que circular en contraflujo mientras se hace el desmonte y se interviene la estructura.

“El contratista tendrá que construir un nuevo puente curvo que va a conectar los buses que vienen de la 68 con la troncal de la calle 26. Son obras importantes que hacen parte del grupo 5. Hasta el momento la gestión avanza de acuerdo con el cronograma”, señaló Diego Sánchez, director del IDU por medio de su cuenta de Twitter.

Sánchez de igual manera comentó que el plan de manejo de tráfico será de alto impacto porque se va a tener que cerrar completamente uno de los puentes mientras se hacen las obras y desviar el tráfico hacia el otro.

¿Cómo van las obras?

Según el más reciente recorrido que hizo el IDU por lo que sería la troncal de Transmilenio la 68, revisando los nueve tramos que hacen parte del proyecto, durante la última semana, se han hecho adecuaciones en los andenes, desvíos en la calle 100 y actividades de construcción de las bases en la estación de la Av. Suba.

Se han generado hasta ahora 341 empleos por obra y 45 por interventoría. También se efectuaron adecuaciones en el carril del separador central de la Calle 94A al sur.

Con actividades de topografía se realizó seguimiento al caudal del Canal Salitre y el replanteo de bases para el puente que conectará a la estación de Transmilenio de la Calle 80.

Y, finalmente, se avanza con actividades silviculturales, implementación de planes de manejo de tránsito para realizar cierres en las vías y reparación de baches para mejorar la movilidad.

La Alcaldía de Bogotá, por medio de un comunicado, aclaró que “los dos puentes (de la avenida 68 con calle 26) se van a adecuar y reforzar para permitir el paso de los buses de Transmilenio con cambio del tablero y las vigas longitudinales; las pilas y las vigas cabezales se mantendrán”.

Además, hicieron una aclaración sobre las obras que se adelantan en este sector por la construcción de la Línea Alimentadora del Metro Avenida 68, enfatizando que “la infraestructura será intervenida para garantizar que soporte el paso de los buses BRT”.