nación

Hallan vestigios arqueológicos en medio de la construcción de la Primera Línea del Metro

Restos de lo que sería una antigua vía ferroviaria de Bogotá detuvieron la obra del intercambiador vial de la calle 72.


En medio de las obras del intercambiador vial, en la calle 72 con carrera 15, la cuales forman parte de la fase previa a la construcción de la Primera Línea del Metro, fueron hallados vestigios de lo que parece ser una antigua vía ferroviaria.

Luego del hallazgo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que es la autoridad encargada, procedió hacer los respectivos monitoreos en el lugar, para verificar los vestigios y determinar si se continúa o no, con las obras previas para el Metro.

Anteriormente ya se había determinado los pasos a seguir si se encontraba un hallazgo arqueológico de interés cultural en medio de las excavaciones, todo quedó estipulado en el Plan de manejo arqueológico, aprobado por el ICANH en la resolución 965 del 27 de julio de 202.

Por lo que, al encontrarse los vestigios fueron detenidas las actividades constructivas, sin afectar los avances del resto de las obras del intercambiador vial, por el concesionario Metro Línea 1 SAS, que es el encargado de la primera línea del sistema de transporte.

Con el fin de preservar este hallazgo y dar cumplimiento a la normativa vigente, el concesionario y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) trabajan en conjunto para avanzar sin retrasos en la construcción.

El 17 de septiembre comenzaron las obras de esta primera línea del metro por el sector de la Avenida Caracas con calle 72, en la Localidad de Chapinero, la intención de la construcción de este intercambiador vial es mejorar el flujo vehicular en la zona, se esperaba que la obra durara alrededor de de 27 meses, es decir, hasta el primer semestre del 2023.

El concesionario construirá un paso a desnivel que permitirá el cruce de varias vías, entre ellas la avenida Caracas, la calle 72 y la carrera 15, sin interrumpir el flujo vehicular. Por su lado, la avenida Chile o calle 72 pasará por debajo de la Caracas, para eliminará el cruce semafórico y, en ese sentido, se le dará continuidad a los flujos de ambas vías priorizando la troncal de TransMilenio. y, en el futuro, el viaducto elevado de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

“En este sector la movilidad será en tres niveles: subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, por la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y TransMilenio y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá”, fueron las palabras de la alcaldesa Claudia López, el día que comenzaron las obras en este sector.

López añadió que la calle 72 iba a cambiar para conectar con “los tres proyectos más grandes y más verdes de Bogotá”, estos serían: el Corredor Verde Séptima, la primera línea y la segunda línea del Metro de Bogotá.

El consorcio Metro Línea 1 informó, anteriormente, que se realizaron entrevistas con los propietarios y administradores de 71 locales comerciales en el área de influencia, en las localidades de Chapinero y Barrios Unidos, y se llevó a cabo una reunión informativa a la que asistieron unas 300 personas, con el fin de concertar estrategias para reducir el impacto de los trabajos.

Como parte de las estrategias, se llevarían a cabo planes de apoyo financiero para 583 trabajadores del sector, adicionalmente, se ha planteado una programación de obras que garantice que los comerciantes no se vean afectados con cierres prolongados durante la temporada de fin de año.