Las piezas encontradas por ISA INTERCOLOMBIA acompañarán a partir de diciembre próximo una muestra importante de bienes asociados a la comunidad Gunadule, en la exposición de larga duración del Museo de la UdeA.
Las piezas encontradas por ISA INTERCOLOMBIA acompañarán a partir de diciembre próximo una muestra importante de bienes asociados a la comunidad Gunadule, en la exposición de larga duración del Museo de la UdeA. | Foto: ISA INTERCOLOMBIA

Contenido en colaboración

Nuevos hallazgos arqueológicos de ISA se expondrán en Museo de la Universidad de Antioquia

Será una muestra de 42 piezas halladas en el Urabá antioqueño, que permite conocer cómo eran los habitantes de la región hace cientos de años.

5 de octubre de 2021

Cuando ISA INTERCOLOMBIA se encontraba desarrollando uno de sus proyectos de transmisión de energía en el Urabá antioqueño, encontró valiosos restos arqueológicos de comunidades que habitaron la zona hace cientos de años, en el lugar donde estaba previsto construir dos de sus torres.

En el marco de nuestro programa de arqueología preventiva, una vez ocurrió el hallazgo, determinamos que este caso era especial, pues no teníamos información previa sobre sitios arqueológicos con estas características en esa zona del territorio nacional. Se plantearon medidas de manejo aprobadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, para de esa manera reducir el posible impacto que pudiera causar el desarrollo de la obra en el material arqueológico hallado”, explica Ana María Gómez, directora de Sostenibilidad de ISA INTERCOLOMBIA.

En el desarrollo de sus proyectos de infraestructura, ISA INTERCOLOMBIA ha evidenciado preocupación e interés por proteger el patrimonio arqueológico, trascendiendo del simple cumplimiento del marco legislativo a una gestión integral de la riqueza cultural que fortalece relaciones y contribuye sustancialmente a la construcción de la identidad nacional.

Así, una vez la compañía comprendió la dimensión de los restos encontrados, se estudió cuál era la mejor manera para divulgar el hallazgo. “Tuvimos la posibilidad de hacer un convenio con el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA) para hacer un montaje museográfico; ellos son expertos y cuentan con una sala especializada en antropología y con restauradores cerámicos”, precisa Mariana Saldarriaga, arqueóloga del equipo de sostenibilidad de la compañía.

En total serán exhibidas 42 piezas arqueológicas, de las cerca de 350.000 halladas, que comprenden restos óseos y piezas de cerámica recuperados de manera total, parcial o fragmentada de comunidades que habitaron la región entre 1.000 y 1.200 años atrás, y que enriquecerán la colección del museo, compuesta por 35.000 bienes de patrimonio arqueológico y 15.000 bienes etnográficos.

“Estas piezas halladas por ISA INTERCOLOMBIA llegan a unirse a la exposición de larga duración del museo de la Universidad, que hemos enriquecido paulatinamente desde 2014 y a la que le faltaba a la Sala Antioquia, módulo Urabá antioqueño”, cuenta Hernán Pimienta, curador de la Colección de Antropología del Museo de la UdeA.

Según explica Pimienta, además de la exposición de una muestra representativa de las piezas, los hallazgos de ISA INTERCOLOMBIA contarán con un videomapping, una proyección de video que despliega animaciones de los procesos de excavación que realizó la compañía. “Nuestro propósito es hacer una gestión integral del patrimonio. Esto es propiedad de todos los colombianos. El objetivo es que más gente conozca y se apropie, no solo del material sino de sus raíces”, añade Saldarriaga.

Los hallazgos en el Urabá antioqueño se unen a otra serie de valiosos rescates desarrollados por ISA INTERCOLOMBIA, entre los cuales se destaca el descubrimiento de materiales cerámicos, líticos y restos de fauna en el municipio de El Copey, que aporta a la comprensión del pasado y las condiciones de vida de los grupos humanos que habitaron la Costa Caribe colombiana. Este proceso contó con la participación, presencia y apoyo de la comunidad indígena Arhuaca, un hito sin precedentes en la historia de la arqueología en la Sierra Nevada de Santa Marta y que luego de finalizar los estudios a los restos encontrados concluyó, por solicitud de la misma comunidad, con una ceremonia de reenterramiento en el mismo sitio donde fueron hallados.